Discusión por herencia tiene un desenlace fatal

Un hombre en estado de ebriedad dio muerte a su progenitor en Palibatz, Joyabaj, Quiché, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Vecinos entrgan a Andrés Castro Hernández en la estación de la PNC, en Joyabaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Vecinos entrgan a Andrés Castro Hernández en la estación de la PNC, en Joyabaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En una de las comunidades más tranquilas de Joyabaj murió Justo Valentín Castro, y se presume que el victimario es su mismo hijo, Andrés Castro Hernández, de 23 años, con quien sostuvo una dura discusión por herencia minutos antes.

Castro Hernández declaró a los agentes de la PNC que llegó a la casa de su padre en estado de ebriedad y luego de una fuerte discusión, por exigirle una herencia, su progenitor lo golpeó con un leño, lo que le provocó que respondiera con golpes y empujones.

El imputado dijo que desenvainó su machete para defenderse, pero en un momento de forcejeo su padre resbaló y cayó encima del machete, sufriendo heridas que le causaron la muerte.

Vecinos informaron que al escuchar los gritos de auxilio de la familia se acercaron a la vivienda, al ver que Justo Valentín estaba en el suelo procedieron a detener al ahora acusado y lo llevaron hasta la subestación de la PNC.

Lea también: hombre mata a su esposa el mismo día que habría partido hacia EE. UU. 

A la escena del hecho llegaron fiscales del Ministerio Público (MP) de Joyabaj, quienes comenzaron con las investigaciones.

Consternación en la comunidad

Carlos Castro, vecino del ahora fallecido, dijo sentirse triste por lo ocurrido, ya que la aldea es pacífica, pero al ver la muerte de un padre de manos de su mismo hijo es lamentable. “Nunca había pasado algo así en este lugar, estamos sorprendidos”, dijo.

Un auxiliar del MP, que pidió no ser nombrado, informó que acusarán a Castro Hernández de parricidio; sin embargo, tendrán que realizar las investigaciones a fondo para determinar qué fue lo que sucedió, aunque el detenido en su declaración acepto haber asesinado a su padre.

Andrés Castro Hernández fue trasladado al preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché, donde guardará prisión preventiva.

Joyabaj ha sido escenario de linchamientos y también hay comunidades que registran hechos violentos; sin embargo, en la comunidad donde ocurrió el hecho es una de las pocas pacificas que hay en el municipio, según la PNC.

Andrés Castro Hernández es el presunto responsable de la muerte de su progenitor, Justo Valentín Castro. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)