Gilberto Hernández, excandidato a una diputación por el partido Humanista, fue nombrado este mes director de la Dideduc en Quiché. En los últimos tres meses Abel Meza, estuvo a cargo de esa delegación como director interino.
Se sabe que Hernández fue nombrado para un periodo de tres meses y medio, el funcionario se mostró satisfecho por su designación y explicó que trabajará en resolver los problemas que afectan al departamento en el tiempo que dure su contrato.
Hernández en los próximos días se reuniría con representantes de los jurados de oposición municipales para tratar asuntos relacionados con supuestas anomalías en el proceso de convocatoria para optar a una plaza en el magisterio. “Me dicen que hay varios problemas entre ellos porque que no llegaron las plazas ofrecidas por el Ministerio de Educación y eso provocará problemas al adjudicar las nuevas plazas”, señaló el funcionario.
Maestros en Chichicastenango denunciaron posibles cobros ilegales y que la papelería fue recibida por personas que no pertenecían al jurado municipal de posición.
“Nos vamos a llenar de impugnaciones en el proceso de la convocatoria”, resaltó Hernández, quien se comprometió a darle el trámite correspondiente a los casos.
De acuerdo con el director de la Dideduc, varias plazas serán entregadas a maestros presupuestados lo que provocará que esa plaza quede vacante y tendrá que cubrirse con un maestro por contrato del renglón 0-29.
Ana Rivera, representante de las Oenegés ante el Consejo Departamental de Desarrollo en Quiché, manifestó que en la Dideduc había un desorden total, “dos directores interinos y dos directores titulares nombrados en un año es penoso, para un departamento que tiene serios problemas con la educación, no hay ni nombramiento del representante de educación ante el Codede”, señaló.
“No me quita el sueño que solo tenga tres meses y medio para solucionar los problemas de la educación en Quiché”, Gilberto Hernández, director departamental de educación.
José Chivalán, alcalde de Patzité, señaló que la falta de director en la Dideduc retrasa obras de infraestructura en su municipio porque Educación debe extender avales para la ejecución de proyectos de beneficio para los pobladores.
Francisco Caciá, asesor del despacho de calidad del ministro de Educación, expresó en un congreso en Zacualpa, Quiché, que los resultados en matemática en primaria en el departamento son bajos. Con relación a los resultados de las pruebas de matemática efectuadas a maestros que optan a una plaza, señaló que solo el 36.86 por ciento aprobó la prueba.
Las atribuciones de un director departamental de educación:
- Dirigir, coordinar, planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades sustantivas que se desarrollan en la Dirección Departamental de Educación.
- Coordinar la ejecución de las políticas y estrategias educativas nacionales en el ámbito departamental correspondiente, adaptándolas a las características necesarias de su jurisdicción.
- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar la ejecución de actividades, programas, proyectos de índole administrativa y educativa.
- Ejecutar otras acciones que correspondan, de conformidad con las disposiciones que concierne en el nivel departamental
Contenido relacionado
> Condenan a hombre que robó a su padre invidente medio millón de quetzales
> Condenan a cien años de cárcel a dos hermanos por asesinar a un niño y un septuagenario
> Nueve derrumbes han ocurrido en las últimas 24 horas en San Marcos y Quetzaltenango