Nueve derrumbes han ocurrido en las últimas 24 horas en San Marcos y Quetzaltenango

En las últimas 24 horas han ocurrido nueve derrumbes en Quetzaltenango y San Marcos y las autoridades están en alerta porque a partir de este viernes se espera que haya más lluvia.

Las lluvias de las últimas horas provocaron un derrumbe de regular tamaño en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa LIbre: Conred)
Las lluvias de las últimas horas provocaron un derrumbe de regular tamaño en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa LIbre: Conred)

La carretera más afectada hasta ahora es la RD-03, que une Xela con la frontera de México, vía San Martín Sacatepéquez y Colomba Costa Cuca, en donde han ocurrido tres derrumbes que bloquearon totalmente la ruta.

En este punto, según David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tres derrumbes han afectado a poco más de 10 mil personas que transitan por esta carretera.

Los aguaceros de las últimas horas provocaron derrumbes en el kilómetro 232 jurisdicción de aldea Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez. Este deslizamiento ocurrió anoche y hasta hoy por la mañana personal de Caminos limpiaba el área.

Durante los trabajos para descombrar el área, el piloto de un camión no respetó las señales que colocaron las autoridades y dañó una casa.

El martes y miércoles recién pasado, en esta misma carretera, ocurrieron otros dos derrumbes, del kilómetro 226 al 228, en jurisdicción de la finca Culpán y el caserío Mujuliá, entre San Martín Sacatepéquez y Colomba Costa Cuca.

San Marcos

En San Marcos, se reportaron derrumbes en la Ruta Nacional 1, San Pedro Sacatepéquez.

Ayer, 25 de septiembre, los Bomberos Municipales Departamentales acudieron a la calzada “Ciriaco Soto”, cantón El Mosquito, zona 3 de San Pedro, para retirar grandes cantidades de basura que obstruyeron que el agua anegada fluyera hacia las alcantarillas.

También ha habido deslizamientos de tierra en carreteras de San Pablo y San Rafael Pie de la Cuesta.

Un bombero retira la basura que obstruye que el agua fluya al drenaje en San Pedro, San Marcos, (Foto Prensa Libre: CBMD)

En Quiché también ha habido inundaciones por los fuertes aguaceros. El martes se inundó la 9a. avenida, zona 2, de Santa Cruz del Quiché.

Los monitoreos de la Conred confirman derrumbes en Chiquimula, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Chimaltenango, El Progreso y Santa Rosa.

Cabe recordar que en este último departamento murió Rosmery Guadalupe Chajón Villata, de 5 años, víctima de un derrumbe en una aldea del municipio de Nueva Santa Rosa. Además, su hermano de 2 años, Alexander Emmanuel, permanece en el Hospital Regional de Cuilapa. Ese lunes, en la aldea Jumaytepeque este deslizamiento destruyó seis casas y hubo 15 con daño moderado, 14 leve, 210 afectados.

Con información de RBCNoticias.

Contenido relacionado

> Alerta contra ciberataques es permanente, advierte industria financiera global

> Robótica: competencias interescolares integran la ciencia y tecnología a la educación

> Taiwán lanza una campaña contra el ciberacoso