Catarina Mejía e Isabel Torres se capacitaron durante seis meses en la India sobre sistemas de energía solar y ahora participan en el proyecto que da luz a un centenar de familias de las aldeas Xeputul 1 y 2, y Tzibanay, San Juan Cotzal.
Este sistema solar tiene un costo de US$180 mil —aproximadamente Q1 millón 402 mil 200— y se tiene el apoyo de la empresa Enel Green Power de Guatemala, la República de la India, Barefoot College y la Asociación para el Desarrollo Rijatzul Q’ij (Semilla de sol).
El gerente de Enel Green Power de Guatemala, Orlando López, explicó que en la electrificación solar de estas tres comunidades se emplearon unos cien paneles solares, cuyo costo es de Q15 mil cada uno.
Autosostenibilidad
La asociación Rijatzul Q’ij instruyó a los pobladores de estas comunidades sobre cómo implementar un comité administrativo para hacerse cargo del cobro mensual a los beneficiarios y así hacer que el servicio sea sostenible.
Cada usuario deberá pagar Q30 mensuales por el servicio de energía solar, que se contrasta con los Q90 que gastaban mensualmente para la compra de candelas.
Felipe Raymundo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Xeputul 2, explicó que de los Q30 mensuales que paguen los cien beneficiados, el 50 por ciento será destinado al pago de Isabel Torres y Catarina Mejía por darle mantenimiento y reparar el sistema de los paneles solares.
El restante 50 por ciento se reinvertirá en el programa de energía para que dure lo más posible.
Cooperación
El embajador de la República de la India, Subrata Bhattacharjee, afirmó que le llenó de satisfacción asistir a la inauguración del sistema de energía solar en estas comunidades.
Comentó que este es el resultado de los programas de cooperación técnica y económica vigentes entre la India y Guatemala.
Heber Cabrera, gobernador de Quiché, dijo que los recursos del Gobierno no son suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población, y valoró la cooperación internacional y de la iniciativa privada.