Considera que el amparo resuelto a su favor abre las puertas para que otras escuelas normales del país comiencen su trámite de apertura de la carrera.
Bacá añadió que la resolución ordena celebrar una asamblea con los padres de familia para ratificar su petición, la cual ya se llevó a cabo.
Ahora corresponde trasladar los documentos a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quiché, para que se acate la orden de reinstalar la carrera de Magisterio, la cual debe cobrar vigencia en enero próximo.
El Ministerio de Educación interpuso un recurso de revisión, pero fue rechazado, aseguró Bacá, por lo cual considera que “no hay marcha atrás”.
estudiantes están inscritos en la escuela de Nebaj, Chajul, Cotzal, Uspantán y Chicamán
Jesús Brito Raymundo, subdirector de la Escuela Normal saludó la resolución de la CC. No obstante, considera que los alumnos que ya estudian el Bachillerato en Educación tendrán ventajas educativas sobre los que estudien
Magisterio.
Sin directrices
Al respecto de la resolución, Hember Herrera, director departamental de Educación en Quiché, informó que el Mineduc no ha indicado cuál será el procedimiento para restablecer la carrera en Nebaj.
Dijo que respetarán la resolución de la CC, aunque lamentó que “se eche por los suelos tanto trabajo que llevó estructurar la carrera de Bachillerato en Educación”.
“Con esta decisión se perjudicará a los mismos estudiantes, ya que al graduarse los maestros que salgan de la universidad siempre tendrán una mejor calificación por la educación superior”, advirtió.
Pedro Chitay, director del Centro Universitario de la Universidad de San Carlos en Quiché, lamentó la decisión, ya que con la instauración del Bachillerato en Educación “Guatemala estaba dando los primeros pasos para profesionalizar a los maestros”.
Satisfacción
Por el momento, la vida sigue igual para los jóvenes de Nebaj. Karina Ramírez de León, presidenta del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal, indicó que todavía no tienen claro cómo será el proceso para restablecer la carrera.
Ramírez no puede ocultar cierto grado de decepción, puesto que ella ya cursa el bachillerato y estudiar ahora Magisterio significaría “perder un año”.
Emi Matías Ceto, otra estudiante, expuso que a la universidad en Nebaj entran muchos estudiantes a la carrera de profesorado, pero son muy pocos los que se gradúan por el nivel económico de sus habitantes.
Muchas familias solo tienen la capacidad económica de mantener a sus hijos hasta el diversificado; pagar la universidad ya le corresponde a los jóvenes.
Al respecto, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó que no hay un consenso en cuanto a la interpretación de la resolución de la CC, por que seguirán en conversaciones con los interponentes del amparo.
Considera que al publicar el acuerdo ministerial al que se refiere la CC, no será necesario que se implemente de nuevo la carrera de Magisterio
Edificio está deteriorado
Las instalaciones de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Nebaj están deterioradas. Se encuentran en medio de tres cementerios de ese municipio, por lo cual estudiantes y maestros esperan que el alcalde, Pedro Raymundo Cobo, cumpla su promesa de trasladar la escuela a los terrenos devueltos a la municipalidad hace poco por el Ejército en la comunidad Visán.
Además de la escuela, ahí se construirían las instalaciones de la extensión de la Usac y las oficinas del Área de Salud Ixil.