Este problema enfrenta la construcción del edifico del Centro de Atención Permanente en Canillá

La Municipalidad de Canillá, Quiché, licitó en Guatecompras la ampliación del edifico del Puesto de Salud, un grupo de vecinos teme que la obra quede en el olvido.

Vecinos de Canillá, Quiché bloquean la entrada del CAP  para evita su traslado al salón municipal, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Vecinos de Canillá, Quiché bloquean la entrada del CAP para evita su traslado al salón municipal, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El 5 de noviembre la comuna firmó el contrato para la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Atención Permanente (CAP), la obra fue adjudicada a la Constructora EMCO Guatemala por Q4 millones 781 mil 837.46.

La comuna solicitó al Área de Salud instalar los servicios del CAP en el salón municipal mientras duren los trabajos, pero un grupo de vecinos que impidió el traslado argumentó que no existen garantías que la actual corporación de que dirige el alcalde Catarino García Cruz cumpla con los desembolsos para la obra.

Abelino Rodríguez, vecino de Canillá, indicó que se oponen a la mudanza del CAP porque las autoridades ediles durante su gestión demostraron “incapacidad para ejecutar proyectos”.

El grupo de vecinos sospecha que la obra podría quedar abandonada porque el jefe edil no logró su reelección.

Según Rodríguez, la comuna tardó ocho años en edificar una bodega dentro del CAP, ese antecedente hace suponer que la construcción del nuevo edificio no estará terminada antes de que el actual Concejo entregue el cargo a la nueva corporación municipal.

El vecino consideró que el salón municipal no reúne las condiciones para trasladar los servicios del CAP.

Rodríguez consideró que a los funcionarios municipales les urge entregar el primer desembolso a la constructora (…)

Edificio de la Municipalidad de Canillá, Quiché. donde podría funcionar el Centro de Atención Permanente. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Con relación a la oposición de los vecinos, Catarino García  Cruz, alcalde de Canillá, explicó: “Estoy seguro que los que estaban allí  –manifestando–  son personas que poseen vehículos último modelo que no les importa la salud del pueblo, ellos pueden enviar a su familiares a un centro asistencial privado por eso no les interesa la construcción del nuevo CAP”.

García Cruz confirmó que el proyecto tendrá una inversión de Q4 millones. Los fondos son del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché que entregó a la comuna un anticipo del 20 por ciento para comenzar los trabajos.

El jefe edil aclaró que obra no estará terminada en dos meses, consideró  que la construcción llevar al menos ocho meses. “Solo iniciaré los trabajos, el nuevo alcalde tendrá que concluir la obra”, detalló Garcia Cruz.

Por su parte, Reynabel Samayoa,  gobernador de Quiché, mencionó que el convenio del proyecto para la construcción del CAP en Canillá ya fue firmado, y se entregó el 20 por ciento de anticipo para garantizar el comienzo de la obra.

No hay traslado

El Área de Salud de Quiché suspendió el traslado del CAP al salón municipal hasta que la comuna y los vecinos lleguen a un acuerdo.

María Elena Cruz, encargada del CAP, explicó que el salón municipal no llena las condiciones necesarias para poner a funcionar los servicios médicos, argumentó que se necesita privacidad para atender a los enfermos.

Flavio Ruiz, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos,  informó que conformarán una mesa de diálogo con la comuna y vecinos para solucionar el problema.

Acta de adjudicación de la obra. (Foto Prensa Libre)

Contenido relacionado

> Lluvia desborda riachuelo de quebrada Tambac en Sacapulas y causa estragos

> Pese a la lluvia, laguna de Lemoa no recupera su nivel y preocupa a los vecinos

> Reos tienen el control del Preventivo para Hombres en Quiché señala Defensa Pública Penal