Quiché

Estudiantes se habrían intoxicado por haber consumido refacción escolar

Un grupo de 13 niños de la Escuela Central jornada vespertina de Nebaj, Quiché, sufrieron intoxicación por haber consumido la refacción escolar, informaron padres de familia. 

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Nebaj Quiché
Un grupo de 13 niños de la Escuela Central jornada vespertina de Nebaj, Quiché, sufrieron intoxicación. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un grupo de 13 niños de la Escuela Central jornada vespertina de Nebaj, Quiché, sufrieron intoxicación. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los menores fueron atendidos la noche del miércoles en el Hospital Distrital de Nebaj y después de varias horas regresaron a sus viviendas.

Damián Marroquín, encargado de enfermería del hospital, explicó que los niños tenían vómitos y diarrea, síntomas comunes de intoxicación, por lo que se les suministró medicamento.

Marroquín agregó que los 13 fueron evaluados y solo cinco quedaron internados, pero este jueves se les dio de alta.

Algunos padres de los afectados manifestaron que la intoxicación se produjo por el consumo de la refección escolar.

Lea también: "Lo hemos perdido todo", dicen agricultores afectados por erupción del Volcán de Fuego

Juana Guzmán, madre de familia, dijo que su hijo empezó con dolores de estómago y después tenía vómitos y diarrea, por lo que lo llevó al centro asistencial.

Guzmán considera que el consumo de la refacción escolar provocó la intoxicación. “Nuestros hijos se quejan de que la refacción no es preparada con higiene, han encontrado animalitos (insectos) en la comida. Además, han encontrado heces de ratones por lo que consideran que esos son los motivos por los que los niños se enfermaron”, explicó

La madre comentó que convocaran a los demás padres para tratar el tema de la refacción escolar.

Aparentemente la intoxicación se dio por haber consumido la refacción escolar. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Aparentemente la intoxicación se dio por haber consumido la refacción escolar. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Primero vamos a asegurarnos de que nuestros hijos estén bien de salud y después analizaremos los pasos legales a seguir”, puntualizó.

Señalan a los padres

Julio Abac, director de la escuela, indicó que la refacción escolar no la preparan ellos, ya que es responsabilidad del Consejo de Padres de Familia.

“Ellos (los padres) contrataron a una persona que prepara la comida y la lleva a los alumnos. Los maestros de la escuela únicamente cocinan el atol, pero lo hacen con higiene, por lo que rechazo cualquier acusación de que los docentes son los responsables de esa intoxicación”, señaló.

Abac acusó a la directiva del Consejo de Padres de Familia de no coordinar con ellos varias actividades. “Hay mucha confrontación, no aceptan sugerencias y quieren hacer lo que ellos decidan, nuestra relación no es nada buena”, detalló.

Magdalena Ceto, presidenta del Consejo de Padres, confirmó que son los encargados de la preparación de la comida.

A los menores se les suministró medicamentos y fueron dados de alta. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
A los menores se les suministró medicamentos y fueron dados de alta. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Hay una señora que prepara los alimentos todos los días, ella tiene tarjeta de salud y contamos con fotografías del lugar donde cocina”, explicó.

Agregó que varios maestros y el director mantienen una relación de confrontación con el Consejo.

“Pienso que alguien le colocó algo a la comida para perjudicarme y responsabilizarme de esa intoxicación, pero he contratado un abogado y voy a exigir una investigación para que se determine quién fue el responsable”, aseveró, al mismo tiempo que recordó que la denuncia de insectos y heces de ratones en la comida fue el año pasado, pero se demostró que era arroz.

Iniciarán investigación

Hember Herrera, director departamental de Educación, aseguró que iniciarán una investigación sobre la preparación de los alimentos y sí se identifica que por eso se intoxicaron los niños iniciaran acciones legales contra de los responsables.

Enrique Pérez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Nebaj, mencionó que abrieron un expediente ante las denuncias de los padres de familia.

Podría interesarle: Así trabajan en la Zona Cero los socorristas

“Es importante determinar qué o quién intoxicó a los niños. Considero que esta denuncia será trasladada inmediatamente al Ministerio Público para que inicien las investigaciones”, puntualizó.

Contenido relacionado

Nueve estudiantes son internadas por posible intoxicación

Sololá, Jutiapa, El Progreso, Baja Verapaz y Chiquimula en alerta por enfermedades diarreicas

Estudiantes de Panajachel sufren crisis de ansiedad