Chimaltenango

"Lo hemos perdido todo", dicen agricultores afectados por erupción del Volcán de Fuego

Los cultivos de milpa, frijol, remolacha, brócoli, güicoy, durazno, fresa y naranja fueron los más afectados por la ceniza expulsada por el Volcán de Fuego en los últimos días en varios municipios como San Andrés Itzapa, Parramos, Acatenango y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Por Víctor Chamalé

Varias plantaciones de Parramos y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron dañadas por el material volcánico. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Varias plantaciones de Parramos y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron dañadas por el material volcánico. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Varios vecinos aseguran que el material volcánico que se precipitó en todas las áreas cultivadas quedó depositado en el follaje de las plantas, por lo que temen que la situación podría causarles problemas económicos para terminar el año.

“La verdad  nos preocupa, porque debido a los tóxicos que este material trae nos daña la salud, el agua y principalmente los cultivos”, refirió un afectado.

Selvin Martínez, trabajador de una plantación de fresa, dijo que la arena y ceniza quemaron toda la plantación, lo que le ha dejado pérdidas por unos Q50 mil.

“Estamos podando las matas de la fresa, para ver si vuelve a dar. En otros cultivos también tuvimos pérdidas, pero así es la vida, y sí son cosas de Dios no podemos hacer nada, solo echarle ganas y seguir adelante con lo tenemos”, afirmó.

Leocadio Mejía, vecino de La Soledad, explicó que limpiaron la escuela para que los niños puedan volver a clases y que estaba consciente de que sus siembras se perdieron.

“No me han dado ganas de ir a ver mis siembras de milpa porque sé que definitivamente lo hemos perdido todo. No podemos hablar de resembrar porque ya se pasó el tiempo. En nuestra comunidad también se secaron varios duraznos que aún estaban pequeños. Ojalá que las autoridades nos ayuden en algo”, comentó.

Le puede interesar: Videos e imágenes de la erupción del Volcán de Fuego

Dolores Lix, poblador, refirió: “Mis padres me contaron que hace unos 40 años cayó arena y ceniza del coloso en gran cantidad, pero no como ahora. En mi terreno, la milpa ya estaba algo grande y la arena solo partió las hojas. Le pido a Dios que llueva algo recio para que lave las hojas y así serían menos los daños. Yo vivo de la agricultura porque ya no me dan trabajo”. 

Daños

La ceniza que expulsó el Volcán de Fuego también afectó áreas de cultivo de Escuintla, Sacatepéquez, Quiché y Guatemala.

Autoridades monitorean el proceso de desarrollo del fruto para hacer estimaciones más precisas sobre los efectos de la erupción sobre las plantaciones.

Representantes de Anacafé estimaron recientemente que la arena y ceniza afectó entre 15 y 20% del área cafetalera, aproximadamente entre 1 mil 540 y 2 mil 55 manzanas cultivadas de café en Escuintla.

Pobladores limpian los sembradíos para intentar salvar sus cosechas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Pobladores limpian los sembradíos para intentar salvar sus cosechas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Contenido relacionado 

>Ceniza de Volcán de Fuego cae sobre varios departamentos

>Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego

>EN VIVO: minuto a minuto la información sobre tareas de rescate y necesidades en albergues