Guatemala

Se enfrentan pobladores de aldeas de Zona Reina, en Uspantán

Varios pobladores de aldeas de la Zona Reina, en Uspantán, Quiché, resultaron heridos al enfrentarse. Un grupo se opone al corte del servicio de energia que realizan habitantes de aldea 31 de Mayo Xecoyeu, que son asesorados por una organizacion no gubernamental.

USPANTÁN.- Los afectados son vecinos de las aldeas San Antonio La Nueva Esperanza, San Marcos, La Nueva Libertad, El Tesoro, 9 de Marzo y 31 de Mayo Xecoyeu.

Según el alcalde de Uspantán, Víctor Hugo Figueroa, desde hace 10 años, los habitantes de cuatro aldeas están construyendo una hidroeléctrica con “su propia mano de obra no calificada para hacer realidad el sueño de tener energía eléctrica en esa zona”.

Agregó que este miércoles los pobladores de la aldea 31 de Mayo Xecoyeu, quienes son asesorados por la organización Madre Selva, les cortaron la energía eléctrica a los pobladores de las otras aldeas mencionadas.

Esa acción motivó el enfrentamiento entre las personas, donde uno está herido de gravedad, al ser golpeado con una piedra en la cabeza, el resto se encuentran estables.

Por su parte, Jorge Arreaga, representante legal de Madre Selva, desmintió que los vecinos de la aldea 31 de Mayo Xecoyeu hayan agredido a los otros vecinos. Sin embargo sí admitió que asesoran a técnicamente a  los que cortaron la energía eléctrica.

Arreaga justificó que los cortes de la energía eléctrica es por el incumplimiento de pago de los comunitarios, al extremo que han provocado un corto circuito en la planta reguladora, cuya reparación tiene un costo de Q50 mil.

Agregó que dos miembros de Madre Selva al parecer se encuentran retenidos junto a los habitantes de la aldea 31 de Mayo Xecoyeu.

ESCRITO POR: