Hombre muere soterrado y familiares se llevan el cadáver a su vivienda

Un hombre murió soterrado al derrumbarse una parte de un paredón donde extraía arcilla para elaborar teja y adobe en Pachitac, Santa Cruz del Quiché. Familiares no esperaron a que autoridades acordonaran la escena del crimen y se llevaron el cadáver a su vivienda.

Publicado el

La víctima fue identificada como Basilio Castro Tiú, de 57 años, quien, según socorristas, tenía varias heridas en el cuerpo.


Manuel Alfaro, de los Bomberos Voluntarios de Santa Cruz del Quiché, dijo que el hombre murió soterrado al caerle toneladas de tierra del paredón, donde junto a otras personas extraía arcilla para elaborar tejas.

“Al llegar al lugar tratamos de revivir a Castro, pero ya había muerto al no poder respirar bajo la tierra que le había caído”, dijo Alfaro, quien añadió que es importante que las personas que se dedican a extraer este material sean capacitados para evitar tragedias. 

Se llevan cadáver

Un grupo de vecinos al percatarse de lo sucedido, optó por llevarse a la víctima en un picop con rumbo ignorado.

“Los familiares no permitieron que peritos del Ministerio Público llegaran a efectuar las investigaciones correspondientes y se llevaron al cadáver a su vivienda”, dijo una vecina.

Lea también: Zona 17 y 21 colonias de la zona 18 se quedan sin agua entubada

Un familiar del fallecido dijo: “Decidimos llevarnos el cadáver porque nos sale más caro ir a traer el cuerpo a la morgue del Inacif. Mejor nos lo llevamos a nuestra vivienda para velarlo y no dar tantas vueltas”.

Esta práctica se ha vuelto común, especialmente en las comunidades de Quiché, donde no permiten que el Ministerio Público traslade los cadáveres al Inacif para realizarles la necropsia de ley. En algunos casos se ha generado enfrentamiento cuando las autoridades tratan de hacer su trabajo.

A orillas del río Pachitac trabajan muchas personas que se dedican a extraer arcilla para elaborar tejas y adobes, materiales que son utilizados para construir viviendas. Debido a su bajo precio es común en todas las regiones de Quiché, a diferencia del bloc y cemento que están fuera del alcance de los vecinos de escasos recursos.

Vecinos y familiares observan el cadáver del hombre que murió soterrado al caerle una parte de un paredón de donde extraía teja. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Contenido relacionado

>Hombre muere soterrado en Santa Elena

>Hombre muere luego de haber quedado soterrado por deslave

>Muere mujer que junto a su familia quedó soterrada cuando extraían arena para vender