“Se está evaluando las demás comunidades, ya que hay muchas personas que están autoalbergadas con familiares y amigos. La situación se complica porque no se puede ingresar al municipio por la vía principal, por las inundaciones”, detalló.
Pérdidas millonarias
Saúl Gutiérrez, alcalde de Ixcán, calificó de “critica” la situación en el municipio, debido a las pérdidas que son millonarias en cultivos de maíz, por el desborde del río Chixoy, y solicitó la llegada de una comisión del Gobierno para evaluar los daños en la agricultura.
“Mantenemos el monitoreo de la Franja Transversal del Norte por que el río Chajval está socavando la carretera y sería el colapso para el municipio, porque prácticamente nos quedaríamos incomunicados. Ojalá envíen la ayuda pronta para las personas damnificadas”, comento el jefe edil.
Otros daños
En San Andrés Sajcabajá se reportó la crecida del río Paxejá que amenaza con destruir un puente. Mientras en Joyabaj, el afluente Temal socavó las bases del puente del mismo nombre, que comunica a El Temal y El Boquerón.
Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, indicó que la estructura del puente está muy dañada y podría dejar incomunicados a cientos de vecinos de estas dos comunidades.
“Creemos que se tendrá que construir otro puente, pero no tenemos recursos para hacerlo”. manifestó.