Los atascos viales en la carretera de Los Encuentros a Quiché se quedan sin solución

Alcaldes y delegados de Gobierno en Quiché señalaron al Ministerio de Comunicaciones (CIV) como el ente encargado de resolver los constantes embotellamientos viales que tráileres y camiones provocan en la ruta que comunica Los Encuentros, Sololá, con Santa Cruz del Quiché.

Constantemente tráileres bloquean la ruta hacia Quiché. (Foto  Prensa Libre: Héctor Cordero)
Constantemente tráileres bloquean la ruta hacia Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Cada semana un tráiler o camión se quedan varados en esa sinuosa vía de dos carriles por desperfectos mecánicos u otras circunstancias que bloquean el paso de vehículos en ambos sentidos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Quiché abrió un expediente de investigación para establecer qué ministerio o institución de gobierno debe regular el tránsito de automotores pesados por la Ruta Nacional 15 (NR 15) de Los Encuentros, Sololá, a Quiché.

Flavio Ruiz, auxiliar de la PDH, manifestó que abrió un expediente por la denuncia de vecinos afectados por los constantes bloqueos que generan los vehículos pesados

La Procuraduría reunió a los representantes de Gobernación, Dirección General de Caminos, Policía Nacional Civil, policías de tránsito de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché y los alcaldes de ambos municipios para conocer quién tiene a su cargo regular el paso del transporte pesado por la RN 15.

“Todos dicen que no es su responsabilidad que el Ministerio de Comunicaciones debe resolver el problema, pero todos tenemos que ver con el problema y debemos encontrar soluciones”, señaló el auxiliar de la PDH.

Rosendo Salvador, alcalde de Chichicastenango, propuso prohibir el paso por esa vía de plataformas de tres ejes o permitir su circulación de 18 a 6 horas y solicitar a Protección Vial (Provial) enviar agentes para regular el transporte pesado.

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, solicitó efectuar un estudio para conocer si la carretera reúne las medidas adecuadas y  capacidad para la circulación de transporte pesado. El jefe edil señaló al CIV de no atender el problema.

Por su parte, Mady Méndez, directora de la zona vial número 13 de Quiché, informó que desde el pasado 24 de septiembre presentó una solicitud al CIV para llevar a cabo un estudio de la ruta.

Lea además: ¿Por qué cada semana hay tráileres varados en Chichicastenango?

Wilfrán Pérez, asesor de Gobernación departamental, se comprometió a trasladar la información al gobernador y adelantó que en la próxima reunión podrían estar presenten los directores de algunos departamentos del CIV.

El representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en Quiché, Carlos Barrios, solicitó a las autoridades soluciones inmediatas porque el cierre de la vía por un transporte de carga varado, les genera pérdidas económicas.

Barrios recomendó solicitar a Provial una grúa mientras las autoridades encuentran cómo resolver el tema de los atascos viales en la ruta de Los Encuentros a Quiché.

Autoridades de Quiché se reúnen para solucionar el problema del tránsito pesado en la ruta que comunica este departamento con la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

>“En una década, Guatemala recibirá el volumen de remesas de México”: Western Union

> Trump “asusta” a migrantes y envío de remesas se dispara en julio

> Estos serían los cinco departamentos más afectados si EE. UU. pone impuesto a remesas

0