“¿Cuántos diputados van por su tercer matrimonio?”: Congreso debate sobre la ley de la familia

El tercer debate no pudo concluir por falta de quórum de diputados.

Sesión del Congreso conoció en tercer debate la ley de la vida y la familia, pero no hubo votación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sesión del Congreso conoció en tercer debate la ley de la vida y la familia, pero no hubo votación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso conoció en tercer debate este 8 de agosto la ley para la protección de la vida y la familia, número 5272, con posiciones a favor y en contra.

Sandra Morán, de Convergencia, se opuso a la ley por considerar que es inconstitucional y abre posibilidades a la discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual.

“Enviar mujeres a la cárcel y castigar a las mujeres no es proteger a las mujeres”, dijo.

Aníbal Rojas, de Viva, dijo que hay una “oposición oficiosa de la ley” porque la Constitución protege a la persona, ante la cual los diputados juraron. Asimismo demandó el apoyo de la UNE y de Vamos, cuyos candidatos presidenciales en campaña ofrecieron su apoyo esta ley.

“Esta ley habla del aborto y eso es hablar de las mujeres. Es una ley machista que tiene mucho de una filosofía, de un machismo revanchista, como subirle de cuatro a cuatro años -la pena-. Hay fanatismo conservador en el marchismo contra la mujer”, dijo por su parte Carlos Chavarría, de Creo.

Sandra Sandoval, de FCN-Nación, señaló que está a favor de la ley y defendió que la guatemalteca es una sociedad conservadora porque tiene temor de Dios y a la ley, la Constitución y el Código Civil.

Manuel Conde, de PAN, cuestionó movimientos en contra de la vida en América y se expresó a favor de la ley.

Eva Monte, de Alianza Ciudadana, resaltó que la actual se trata de una “ley de doble moral” y conminó a los diputado a que “hay que predicar con el ejemplo”.

“Voten, diputados, pero yo no voy a hacer parte de esta doble moral. Pero quiero ver, ¿cuántos diputados que ya se divorciaron se volvieron a casar? ¿Cuántos van por su tercer matrimonio?”, cuestionó.

En ese sentido, comentó que ella no se casó, tiene tres hijos y vive con el padre de los niños, mencionó que cree que “no está viviendo en pecado”, e insistió que votará en contra de la norma.

Andrea Villagrán, de Todos, se expresó contra la ley al observar que criminaliza a la mujer. También comentó que en este año dos mil menores de 14 años han sido violentadas. “¿Qué estamos haciendo por ellas? Ellas van a lugares clandestinos -a abortar- donde incluso pierden la vida. ¿Qué estamos haciendo por esas dos vidas? Las estamos asesinando'”.

El debate no pudo continuar ni hubo votación porque se rompió el quórum pasadas las 16 horas.

Contenido relacionado

Iniciativa 5272: “No es un ataque a los homosexuales”, afirma representante del movimiento evangélico

Iniciativa 5272: “Esto exacerba el odio y profundiza los prejuicios”

“¡Narcodiputada!”: Manifestantes increpan a diputada Patricia Sandoval