Maestros se enfrentan por dirigencia del STEG en Quiché

Luego de una acalorada discusión, los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) en Quiché suspendieron, este viernes, por desacuerdos, la elección de los nuevos dirigentes, la cual se realizaba en el gimnasio municipal de Santa Cruz del Quiché.

Publicado el
Miles de maestros asistieron a la asamblea que se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Miles de maestros asistieron a la asamblea que se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Todo comenzó por que los integrantes del comité afín a Joviel Acevedo presentaron una sola planilla, que según otro grupo de maestros, es ilegal, por lo que exigían la integración de otra planilla que no fuera afín al líder magisterial nacional.


Debido a la discusión, el grupo de seguidores del actual comité ejecutivo cerró los dos accesos principales al escenario en el salón donde se llevaba a cabo la elección, lo que motivó a que los maestros opositores de Joyabaj, Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, gritaran su malestar y acusaran a la actual presidente de dejarlos fuera de la elección a propósito.

Walter Rodríguez, actual secretario departamental, expresó que la convocatoria duró un mes y que los delegados municipales solo presentaron una planilla.

“No entiendo cuál es el malestar si tuvieron tiempo para presentar su planilla, este ya no es el momento. Se decidió suspender la elección porque ya no había condiciones para seguir el proceso, esperamos retomarlas en los próximos días”, manifestó Rodríguez.

Un maestro de Joyabaj dijo que no fue presentada una agenda para tratar en la reunión y que ellos habían preparado con anticipación la planilla y que no se les tomó en cuenta.

Planilla

“Los seguidores de Joviel Acevedo quieren que nos retiremos para colocar la planilla que ya tienen arreglada y eso no lo permitiremos. Estamos dispuestos a quedarnos hasta que se retiren todos para que no digan después que se realizó la elección y no estábamos presentes”, refirió.


En el momento en el que se retiró Wálter Rodríguez, secretario general del STEG en Quiché, fue apoyado por sus seguidores, mientras que los opositores se le acercaron para exigirle que se incluyera la otra planilla, lo que provocó una fuerte tensión por varios minutos.

La dirigencia opositora se subió al escenario del gimnasio y con un megáfono le informó a sus compañeros que no permitirían que se realizara una elección amañada y que estarían presentes en la próxima elección para exigir sus derechos.

Antecedente

Cuando se exigía la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldeti se evidenció la división en el magisterio de Quiché. 

Maestros de Uspantán, Chichicastenango y Joyabaj, quienes realizaron varias manifestaciones para unirse a la exigencia, a escala nacional, del retiro de los funcionarios, la dirigencia afín a Joviel Acevedo desconoció esas manifestaciones, desde entonces ha habido confrontación, hasta llegar a los enfrentamientos.