Mora fiscal en Quiché es de 15 mil expedientes

La Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP) de Quiché implementará el Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC) para reducir y evitar la mora fiscal, así como brindar salidas alternas en casos que la ley lo permita.

Publicado el
Casimiro Hernández, fiscal distrital de Quiché, y Estuardo López, secretario del MP, - al centro- durante el lanzamiento del Modelo de Gestión Integral de Casos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Casimiro Hernández, fiscal distrital de Quiché, y Estuardo López, secretario del MP, - al centro- durante el lanzamiento del Modelo de Gestión Integral de Casos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Casimiro Hernández, fiscal distrital en Quiché, manifestó que el GIC funcionará en las cuatro agencias fiscales del departamento.

En Quiché hay unos 15 mil expedientes en mora, la Fiscalía Distrital es la que más casos sin atención reporta.

Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, expresó que será un desafío para el Ministerio Público poner al día los 15 mil casos atrasados en el departamento. “Está saturado el sistema porque es un problema que se acarrea desde hace muchos años”, señaló el alcalde indígena.

El MP informó que cada fiscalía que aplique el GIC se dividirá entre los casos nuevos y los casos pendientes con el propósito de fortalecer la gestión fiscal que permita un tratamiento integral de los casos.

En el año 1994 cuando se creó el Ministerio Público los juzgados trasladaron cientos de casos que tenían acumulados a la agencia del MP que se abrió en ese Quiché, señaló Hernández.

“Los expedientes enviados a la Fiscalía era más que los casos que el MP empezó a conocer”, comentó el fiscal.

Lea además: Juzgado de mayor riesgo paraliza labores por ausencia de empleados y jueza denuncia complot

La oficina liquidadora fue inaugurada por Estuardo López, segundo secretario del MP, y por el fiscal distrital de Quiché.

López indicó que el GIC se instaló en las agencias que tienen menor una carga laboral y donde se podrá efectuar ajustes para implementarlas en fiscalías distritales como la de Guatemala y Quetzaltenango, pero su funcionamiento será en fases.

El Modelo de Gestión Integral de Casos fue instalado en las fiscalías distritales de Sololá, Sacatepéquez y San Marcos, también en las agencias fiscales especializadas contra la corrupción, extorsiones, de la niñez y adolescencia, de la mujer y de femicidio en Guatemala.

Con el GIC el Ministerio Público pretende bajar el número de la moral fiscal que este año alcanza 1 millón 250 mil expedientes.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

Ministerio Público en Quiché tiene 15 mil casos sin resolver, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas

> Jimmy Morales promete “finalizar todo” al concluir su mandato

> Instalación de pasarela en el Libramiento de Chimaltenango ocasiona caos vial