Mujer da a luz en un sembradío de maíz de San Pedro Jocopilas

Una mujer dio a luz este viernes en un sembradío de maíz, en San Pedro Jocopilas, Quiché, por lo que junto al bebé fue  trasladada al centro de Salud de ese municipio, informaron Bomberos Municipales Departamentales.

Socorristas atienden a la mujer que dio a luz entre un sembradío de maíz en San Pedro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Socorristas atienden a la mujer que dio a luz entre un sembradío de maíz en San Pedro Jocopilas, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La mujer identificada como Francisca Hernández Sarat, originaria de Chiul, Cunén, contó que se encontraba vendiendo unos chivos en el mercado de San Pedro Jocopilas, cuando sintió fuertes dolores, por lo que decidió adentrarse al sembradío de maíz, donde minutos más tarde inició con labor de parto.


Algunos vecinos al percatarse de lo ocurrido alertaron a los socorristas, quienes al llegar observaron al bebé al lado de la mujer, por lo que la trasladaron al centro de Salud del municipio, donde ambos quedaron internados.

Pedro Castro, de los Bomberos Municipales Departamentales de San Pedro Jocopilas, señaló que después de la evaluación se determinó que tanto la mujer como el bebé estaban en buenas condiciones.

“La mujer no logró llegar a un centro de Salud y dio a luz entre los surcos de un sembradío de maíz. Colocó una prenda de vestir en el suelo y ahí tuvo al bebé”, señaló Castro.

El socorrista comentó que, la mujer no quería ser trasladad al centro de Salud por temor a que le robaran los animales que estaba vendiendo en el mercado.

La mujer y su bebé son trasladados al Centro de Salud más cercano. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“La mujer estaba más preocupada por los animales que tenía que vender que por su salud y la de su bebé. Nos pidió que le ayudáramos a subirla al microbús que la llevaría a su vivienda en Cunén, ubicada a una hora y media del lugar; sin embargo, no accedimos”, dijo Castro.

Lea además: Hombre muere soterrado y familiares se llevan el cadáver a su vivienda

El bombero comentó que en muchas comunidades de Quiché, las mujeres dan a luz entre la milpa debido al escaso acceso a la salud.

“Ante la falta de comadronas o médicos en sus comunidades, las mujeres deciden dar a luz por sus propios medios”, expresó el socorrista.

Isabel Tum, representante de la mujer ante el Consejo de Desarrollo Departamental, dijo que lamentablemente en las comunidades lejanas es común esa práctica, debido a que para tener acceso a la salud deben recorrer largas distancias.

“Lamentablemente las mujeres indígenas tienen desconfianza y se niegan a ser trasladadas a un centro asistencial, aseguran que son discriminadas y les dan malos tratos”, señaló.

La mujer se encontraba vendiendo en el marcado de San Pedro Jocopilas cuando inició labor de parto. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital de Sololá

> Localizan cadáver de recién nacida; autoridades investigan posible parricidio

> Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital en San Marcos