Pedro Castro, de los Bomberos Municipales Departamentales de San Pedro Jocopilas, señaló que después de la evaluación se determinó que tanto la mujer como el bebé estaban en buenas condiciones.
“La mujer no logró llegar a un centro de Salud y dio a luz entre los surcos de un sembradío de maíz. Colocó una prenda de vestir en el suelo y ahí tuvo al bebé”, señaló Castro.
El socorrista comentó que, la mujer no quería ser trasladad al centro de Salud por temor a que le robaran los animales que estaba vendiendo en el mercado.
“La mujer estaba más preocupada por los animales que tenía que vender que por su salud y la de su bebé. Nos pidió que le ayudáramos a subirla al microbús que la llevaría a su vivienda en Cunén, ubicada a una hora y media del lugar; sin embargo, no accedimos”, dijo Castro.
Lea además: Hombre muere soterrado y familiares se llevan el cadáver a su vivienda
El bombero comentó que en muchas comunidades de Quiché, las mujeres dan a luz entre la milpa debido al escaso acceso a la salud.
“Ante la falta de comadronas o médicos en sus comunidades, las mujeres deciden dar a luz por sus propios medios”, expresó el socorrista.
Isabel Tum, representante de la mujer ante el Consejo de Desarrollo Departamental, dijo que lamentablemente en las comunidades lejanas es común esa práctica, debido a que para tener acceso a la salud deben recorrer largas distancias.
“Lamentablemente las mujeres indígenas tienen desconfianza y se niegan a ser trasladadas a un centro asistencial, aseguran que son discriminadas y les dan malos tratos”, señaló.
Contenido relacionado
> Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital de Sololá
> Localizan cadáver de recién nacida; autoridades investigan posible parricidio
> Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital en San Marcos