Jesús de Los Mártires no sale en procesión por diferencias entre hermandad y autoridades indígenas

Las discrepancias entre la Municipalidad Indígena y la Hermandad de Jesús de los Mártires de Chichicastenango, Quiché, no permitieron que la imagen de Jesús saliera en procesión, y en su lugar se colocó la Virgen de Dolores.

Imagen de la Virgen de Dolores es cargada en lugar del Jesús de los Mártires.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Imagen de la Virgen de Dolores es cargada en lugar del Jesús de los Mártires.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Sebastián Mejía, presidente de dicha hermandad, informó que el pasado miércoles un grupo de hombres llegó a la iglesia parroquial del municipio y se llevó la imagen de Jesús.


“Sabemos que tienen la imagen bajo custodia en el templo de El Calvario de este municipio”, señaló.

La Hermandad emitió un comunicado, en el cual responsabilizó a la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, la cual tiene bajo su custodia las imágenes de la iglesia del pueblo.

Mejía indicó a los fieles católicos que la procesión saldría pero con la imagen de la Virgen de Dolores, en cuyas manos se colocó el manto de Jesús de Los Mártires.

 “Es lamentable que esto suceda. Sabemos que hay enfrentamientos con el párroco, pero así no se solucionan los problemas”, expresó Mejía.

Víctor Algua, segundo escribano de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, señaló que la Hermandad de Jesús de Los Mártires no colaboró con ellos en la procesión del segundo viernes de cuaresma, la cual se realiza desde hace más de cien años, en la cual se saca en procesión al Señor Sepultado.

“Este año, el padre Sebastián no quiso autorizarla, diciéndonos que la imagen que se presentaba en esa ocasión era Jesús de los Mártires, desde allí viene un enfrentamiento entre el párroco y la alcaldía Indígena”, comentó.

Emilio Xon, presidente de la Hermandad del Calvario de Jesús Sepultado, refirió que ellos hablaron con la Municipalidad Indígena hace seis meses y les autorizaron la utilización de la imagen de Jesús de los Mártires.

“Por eso fuimos a traer la imagen a la iglesia y la llevamos al Calvario en un anda”, puntualizó.

Lea también: Pobladores de Esquipulas temen surgimiento de grupos de extorsionistas.

Xon indicó que a partir de estos problemas su familia ha recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y por medio las redes sociales se ha desinformado a la población.

 “Mi familia me ha pedido que me retire de la hermandad, pero no lo hago porque no estoy haciendo nada malo”, refirió.

Sebastián Ventura, párroco de Chichicastenango, sostiene que hay que ordenar las tradiciones en el municipio, pues asegura que los conflictos con la Municipalidad Indígena ha sido recurrentes, debido a que recientemente se enfrentaron por la utilización de las gradas de la iglesia para colocar ventas de flores y alimentos, lo que no le gustó a las autoridades indígenas.
 

Fieles molestos

Carlos Guzmán, cargador del anda de Jesús Nazareno de Los Mártires, dijo que se sentía indignado porque no se autorizó la utilización de la imagen en la procesión.

“No puede ser posible que se llegue a estos extremos en tradiciones tan importantes de Semana Santa”, lamentó.

La procesión de Jesús de Los Mártires se presenta desde el 2002, y una de sus características es que su recorrido es diferente al de los otros cortejos y sus participantes en su mayoría son jóvenes, además son muchas familias las que elaboran las tradicionales alfombras e su paso.

Contenido relacionado:

Peregrinación a Esquipulas se convierte en tragedia.

Cines de antaño, cómo eran, y qué hay ahora en su lugar.

Aumentan recorridos guiados por el Centro Histórico