Puente que comunica a Totonicapán y Quiché está a punto de colapsar

Un puente que comunica San Antonio Ilotenango, Quiché, y Totonicapán, podría colapsar, debido a un agujero que se formó sobre la estructura, que no ha recibido mantenimiento desde hace varios años. 

Un agujero sobre el puente que comunica Totonicapán y Quiché afecta a pilotos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un agujero sobre el puente que comunica Totonicapán y Quiché afecta a pilotos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Pobladores y pilotos se percataron del agujero que está sobre el puente del río Pachitac, en el km 172 de la ruta que comunica los dos municipios.


Enrique Lucas, transportista de San Antonio Ilotenango, dijo que el puente ha permanecido por años sin que ninguna autoridad le de mantenimiento, ha soportado varias tormentas, pero su estructura ya está deteriorada y se ha convertido en un peligro transitar sobre el mismo.

Lea también: Dos personas caen en agujero que se formó en la carretera, autoridades restringen el paso

Lucas recordó que esta ruta es vía principal para viajar a Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, además que es una ruta alterna para ingresar a Quiché, cuando las vías principales han sufrido algún desperfecto.

Buscan colocar estructura

El gobernador Reynabel Samayoa informó que se comunicó con el ministro de Comunicaciones y ofreció una estructura para colocarla sobre el puente y si las bases del puente ya están dañadas se tendría que hacer un badén o paso por el río ya que sus aguas en este momento están con niveles bajos.

Eladio Xirum, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que está buscando coordinar con las policías municipales de Transito de San Antonio Ilotenango y Santa Cruz del Quiché para informarle a los pilotos del peligro sobre el puente.

Podría interesarle: Futuro incierto para reconstrucción de carreteras en Quiché

“No queremos que pase una tragedia y el puente se desplome cuando esté transitando algún vehículo. Su estructura está muy deteriorada y el paso de automotores pesados lo debilita cada vez más”, señaló Xirum, quien agregó que era complicado regular el transito porque esa es una vía de acceso principal al departamento.

Domingo Ajiataz, alcalde de San Antonio Ilotenango, puntualizó que él lo había reportado, pero nadie pone atención. Ahora que ven que el puente está por caerse, empiezan a correr.

“Estaré enviando maquinaria para hacer un paso alterno provisional por el río, porque no podemos quedarnos incomunicados”, señaló.

El puente es parte del proyecto de la carretera que tenía que construir la compañía Coindra, pero que se encuentra detenido porque el Gobierno les adeuda Q40 millones.

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, comentó: “Eso era lo último que nos faltaba, de por sí la carreta está en muy mal estado y ahora podríamos quedarnos incomunicados al caerse el puente”.

Natareno explicó que ese es uno de los motivos por los que harán un paro de transporte el lunes, porque ya no soportan el mal estado de las carreteras, incluidos puentes.

“Imagínese, es verano, qué nos pasara en el invierno si no se inician los trabajos de reconstrucción de la carretera”, puntualizó. 

Contenido relacionado

> Reducen Q110 millones para reparación de carreteras
> Odebrecht libera contratos para reparar 97 kilómetros de la CA 2 Occidente
Carretera de la Costa Sur: 140 kilómetros de martirio