Q5 millones deben a Energuate mil 800 vecinos de San Juan Cotzal

La empresa eléctrica suspendió el servicio desde el jueves 31 de octubre y lo restableció nueve días después.

Personal de Energuate conecta energía eléctrica a San Juan Cotzal ,  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Personal de Energuate conecta energía eléctrica a San Juan Cotzal , (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Para resolver el conflicto la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) conformó una mesa de diálogo con representantes de la empresa eléctrica, los pobladores y líderes indígenas.

 

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, explicó que el servicio fue suspendido porque de los nueve mil usuarios registrados en San Juan Cotzal, mil 800 mantienen una deuda de Q5 millones 100 mil.

Según el acuerdo, los usuarios que liquiden su deuda obtendrán una reducción del 50 por ciento, pero quienes firmen un convenio de pago en abonos el beneficio solo será del 30 por ciento.

Amézquita explicó que desconocen la cantidad de conexiones ilegales que hay en San Juan Cotzal, en la mesa de diálogo se acordó que los comunitarios acompañarán a empleados de la empresa para identificar las viviendas que tienen servicio y que no están registradas ante Energuate.

Lea además: Reos tienen el control del Preventivo para Hombres en Quiché señala Defensa Pública Penal

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la PDH en Nebaj, explicó: “Fueron varias las reuniones que hubo entre las partes y se llegó a acuerdos concretos”.

El auxiliar de conciencia espera que los vecinos cumplan con sus obligaciones de saldar la deuda porque se corre el riesgo de un nuevo corte del servicio. “Nuestra preocupación era cómo funcionaría el Centro de Salud y las otras instituciones que brindan servicios a la población, indicó el auxiliar de la PDH.

Vecinos y autoridades indígenas de San Juan Cotzal firman el acuerdo de pago con Energuate en presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Juan Cruz, vecino de San Juan Cotzal, comentó que los vecinos no quieren problemas con la empresa, “nos señalaron de que el municipio estaba gobernado por el Comité de Desarrollo Campesino, pero no es así”, detalló.

“Esperamos que los convenios se cumplan, pasamos nueve días a oscuras, la empresa debe mejorar el servicio porque a veces pasamos días sin luz”, señaló Cruz.

Concepción Santay, alcalde indígena, se mostró satisfecho por los acuerdos, pero señaló de irresponsable a Energuate: “Cómo puede ser que hubo usuarios con deudas de más de Q10 mil; hay vecinos que con dos meses de atraso en el pago se les cortó el servicio”.

“Verificaremos que se cumpla con los acuerdos, ellos – Energuate – tienen que mejorar su servicio, entendemos que había personas con conexiones irregulares. Respeto al alumbrado público en varios casos se cobra y no hay lámparas en las comunidades”, puntualizó Santay.

Contenido relacionado

> Reos tienen el control del Preventivo para Hombres en Quiché señala Defensa Pública Penal

> Manuel Baldizón emite comunicado desde EE. UU. para confirmar su deseo de colaborar

> Reformas al Código Penal abren las puertas a delitos que cometen pandilleros y bandas del crimen organizado

 

0