Manuel Baldizón emite comunicado desde EE. UU. para confirmar su deseo de colaborar

Baldizón señala que tiene los medios para evidenciar que se están “tergiversando” los hechos.

Manuel Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. en enero del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. en enero del 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón emitió un comunicado para dar a conocer su postura respecto al caso que enfrenta en Estados Unidos y Guatemala.

La comunicación surge después que se confirmara que envió una carta a la fiscal general María Consuelo Porras para expresar su intención de colaborar en las investigaciones.

El exaspirante a la presidencia del extinto partido Líder ofreció ser colaborador eficaz para que los casos puedan ser judicializados.

“Tengo los medios de prueba suficientes para evidenciar que se están tergiversando los hechos; por tal razón, he puesto de manifiesto mi interés de colaborar con las investigaciones para que en realidad se cumpla con el fin del proceso penal, que es la averiguación de la verdad”, escribió Baldizón.

En Guatemala, el también exdiputado tiene procesos pendientes por el caso Transurbano y Odebrecht.

Comunicado publicado:

Baldizón está libre bajo fianza en Estados Unidos, procesado por delitos migratorios, pero después fue acusado por la justicia de ese país por lavado de dinero por el caso Odebrecht, cargo del cual habría expresado voluntad de declararse culpable y evitaría ir a juicio.

En octubre de 2018, después de haber hecho una disculpa pública a Guatemala y de renunciar a su solicitud de asilo en Estados Unidos, Baldizón escribió una carta de seis páginas a Porras donde con su puño y letra plasmó su intención de ser colaborador eficaz.

Contenido relacionado:

> Hotel lujoso de Manuel Baldizón se convierte en sede antidrogas de la PNC

> Esta es otra de las lujosas propiedades extinguidas a Manuel Baldizón

> VIDEO | Esta es la casa blanca de Manuel Baldizón