Manuel Baldizón es condenado en EE. UU. por lavado de dinero

El excandidato a la Presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, informó este 12 de noviembre la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

El político Manuel Baldizón ha buscado acuerdos con la fiscalía estadounidense.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El político Manuel Baldizón ha buscado acuerdos con la fiscalía estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Miami y desde entonces poco se supo de él hasta este 12 de noviembre.

 

En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía dijo este martes que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

“A partir de entonces, Baldizon Mendez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalla el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Una de las propiedades compradas por Baldizón con dinero proporcionado por el narcotráfico estaría valorada en US$800 mil (Q6-4 millones) según los documentos publicados por la Fiscalía.

El fundador de Libertad Democrática Renovada (Lider) “realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, indicó la Fiscalía.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Vea además: Manuel Baldizón, coleccionista de vasijas mayas y carros de lujo

Baldizón es un empresario acaudalado. Debutó en la política en 2003, cuando alcanzó una curul en el Congreso de la República por el Partido Avanzada Nacional, pero en 2006 se trasladó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y fue reelecto en el 2007 por ese mismo partido.

En 2007, como presidente de la Comisión de Finanzas, Baldizón, consiguió apoyo para aprobar un presupuesto del Estado para el siguiente año que dejó discrecionalidad al Ejecutivo para transferir fondos, seguir usando fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para obras del Estado.

En el 2009, junto a otros 11 parlamentarios fundó el partido Líder. Luego fue candidato a la presidencia en 2011 por mencionado partido.

En el 2015 también participó en el proceso electoral, junto a Edgar Barquín como candidato a la vicepresidencia.

Manuel Antonio Baldizón Méndez, nació el 6 de mayo de 1970, en Flores, Petén.

El juicio, afirma la Fiscalía,  fue parte de la Operación Black Mass, que es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF), una asociación entre agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de las empresas de tráfico de drogas y lavado de dinero, reuniendo la experiencia combinada y las habilidades únicas de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales.

El Fiscal Federal Fajardo Orshan agradeció a las siguientes entidades y agencias por su colaboración, trabajo de investigación y asistencia en estos casos: el gobierno de Guatemala, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU., la Oficina de Campo del Miami del FBI, la Oficina del FBI en Guatemala, la Oficina de la DEA en Guatemala, las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. Protección en Miami.

El procesamiento de estos casos está a cargo del fiscal federal adjunto Walter M. Norkin

Documentos de la audiencia sobre el caso:

Contenido relacionado

> VIDEO | Esta es la casa blanca de Manuel Baldizón

> Hotel lujoso de Manuel Baldizón se convierte en sede antidrogas de la PNC

> Auge y caída del imperio Baldizón