Manuel Baldizón es condenado en EE. UU. por lavado de dinero

El excandidato a la Presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, informó este 12 de noviembre la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

El político Manuel Baldizón ha buscado acuerdos con la fiscalía estadounidense.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El político Manuel Baldizón ha buscado acuerdos con la fiscalía estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Miami y desde entonces poco se supo de él hasta este 12 de noviembre.

 

En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía dijo este martes que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

“A partir de entonces, Baldizon Mendez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalla el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Una de las propiedades compradas por Baldizón con dinero proporcionado por el narcotráfico estaría valorada en US$800 mil (Q6-4 millones) según los documentos publicados por la Fiscalía.

El fundador de Libertad Democrática Renovada (Lider) “realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, indicó la Fiscalía.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Vea además: Manuel Baldizón, coleccionista de vasijas mayas y carros de lujo

Baldizón es un empresario acaudalado. Debutó en la política en 2003, cuando alcanzó una curul en el Congreso de la República por el Partido Avanzada Nacional, pero en 2006 se trasladó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y fue reelecto en el 2007 por ese mismo partido.

En 2007, como presidente de la Comisión de Finanzas, Baldizón, consiguió apoyo para aprobar un presupuesto del Estado para el siguiente año que dejó discrecionalidad al Ejecutivo para transferir fondos, seguir usando fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para obras del Estado.

En el 2009, junto a otros 11 parlamentarios fundó el partido Líder. Luego fue candidato a la presidencia en 2011 por mencionado partido.

En el 2015 también participó en el proceso electoral, junto a Edgar Barquín como candidato a la vicepresidencia.

Manuel Antonio Baldizón Méndez, nació el 6 de mayo de 1970, en Flores, Petén.

El juicio, afirma la Fiscalía,  fue parte de la Operación Black Mass, que es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF), una asociación entre agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de las empresas de tráfico de drogas y lavado de dinero, reuniendo la experiencia combinada y las habilidades únicas de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales.

El Fiscal Federal Fajardo Orshan agradeció a las siguientes entidades y agencias por su colaboración, trabajo de investigación y asistencia en estos casos: el gobierno de Guatemala, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU., la Oficina de Campo del Miami del FBI, la Oficina del FBI en Guatemala, la Oficina de la DEA en Guatemala, las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. Protección en Miami.

El procesamiento de estos casos está a cargo del fiscal federal adjunto Walter M. Norkin

Documentos de la audiencia sobre el caso:

Contenido relacionado

> VIDEO | Esta es la casa blanca de Manuel Baldizón

> Hotel lujoso de Manuel Baldizón se convierte en sede antidrogas de la PNC

> Auge y caída del imperio Baldizón

18

Polita Campos Hace 2 meses

Estoy segura que lo dejarán en libertad en dos años, o menos, como sucedió con el Pollo Ronco.

Estuardo Solis Hace 2 meses

No cabe duda de que a EEUU solo le intresaba el Dinero de Baldizon. Esto lo van a pagar con migrantes.

Kupert Maxx Hace 2 meses

Otro coche corrupto que muerde el polvo, porque le llego su sábado.

Urgen un filtro para evitar que peones de narcos como este Baldizon llegue al dictar leyes corruptas para mal del pais y bien de corruptos y corruptas.

vox populi, vox Dei.

Ronaldo Carias Hace 2 meses

….ULTIMA HORA….
ULTIMAAA HORAAA….!!!

Dice la PRÓFUGA que Baldizón también la amenazó de muerte a ella…..jajajjajajajaja
Que los mismos de la DEA que agarraron a Baldizón, le anticiparon que Baldizón atentaría contra la PRÓFUGA
jajajajjajajajajajja……..

    Javier Castejon Hace 2 meses

    Y QUIEN ES LA PROFUGA? TU MADRE?

Doctor Ratizon Hace 2 meses

Ya vieron el que puede puede y los demas a ladrar al parque. Se declara culpable , un tiempo en el bote y luego a gozar del billete. Y en Guate intocable, es mas hasta se puede postular para las proximas elecciones. Asi que ya saben la formula: huevia….. declararse culpable pasar un tiempo en el bote y luego a disfrutar de lo ganado. Bueno nenes vayan a trabajar que la calle esta dura

Leonel Gomez Hace 2 meses

Ve quijue pu*4, si miramos mas abajo en otros reportajes la pobre gente se muere del habre y estos politicos caras de mi mero trasero se roban MILLONES.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

¿Y para cuando el payaso corrupto y ladrón?

Adolfo Hernandez Hace 2 meses

hay que robar bastante mucha para que asi se mas corta la condena

Adolfo Hernandez Hace 2 meses

Hay que robar bastante mucha para que asi la condena se mas corta…

Eduardo CC C.. Hace 2 meses

Con una condena así, me robo 100 millones de 💸💵, los lavo en USA y a disfrutar de lo robado en pocos años. Hoy sí me decepciona la mal llamada Justicia de USA. No creo que éste enano tenga mucho que cantar para darle una condena tan ridícula.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Y en Guatemala donde cometió los delitos con los que hizo el dinero que lavo, nada.

Nery Florian Hace 2 meses

que lo salve paco franco, acevedo, carlos, el viejo loco y prófugo de la torre, kalsmicht, parrinello, mendezruin, falla, barillas pelaez, carmina, fratti, thomas, y toda la demás mara de corruptos y criminales que pululan en la capital.

    Daniel Cifuentes Hace 2 meses

    Tus hermanitos de la izquierda vividora son santos verdad?….de plano vos estas a sueldo del inutil de AMLO, de Evo el derrocado (gracias a Dios), de cabeza de pajaro Maduro y todos los ineptos de los sindicatos (Jovielito Acevedo), los haraganes del sindicato del OJ que se quieren recetar un tercer bono de Q 5,000.00, del CONIC (robando energia) etc, etc

Ricardo Collier Hace 2 meses

Estas MULAS de don dinero todo poderoso van a caer uno por uno, (next) los siguientes seran
depues del 14 de Enero.

Chris Pin Hace 2 meses

Yo me robo algo en una tienda de ropa y me meten al bote una decada.
La justicia no es ciega como dicen.

Tufi Meme Hace 2 meses

Su hotelito en Fort Lauderdale confiscado, mas otros bienes que seguro tiene en miami. Ahora solo que le mande cuije a la mujer ya que como dicen se la comen los choferes de los buses… chissshhhhhh

Carlitos Navas Hace 2 meses

A este ni la tecolota Con suelo lo pudo salvar, se me hace poco 4 anios nada mas…