Manuel Baldizón, coleccionista de vasijas mayas y carros de lujo

La mansión de Manuel Baldizón tenía más artículos de lujo de los que se conocían y que fueron revelados este jueves por el Ministerio Público (MP), luego que un juzgado autorizó su inmovilización.

Varios vehículos encontrados en la mansión "Praga" de Manuel Baldizón fueron inmovilizados. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)
Varios vehículos encontrados en la mansión "Praga" de Manuel Baldizón fueron inmovilizados. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Esta ocasión es posible apreciar los siguientes objetos:

  • Un Ford Mustang modelo 1967
  • Seis Mercedez Benz
  • Cinco Ford sin precisar el modelo
  • Dos Mazda
  • Un Toyota
  • Una moto Honda
  • Colección de cuatro plumas Mont Blanc colores dorado-negro y negro-plata y un repuesto de la misma marca; una Cartier color negro plata, una Cross color negro-plata, dos SATMEX, color plata-negro/gris y un bolígrafo Cross color negro. Algunas tenían grabado el nombre de Manuel Baldizón


También fueron inmovilizados varios cuadros, muebles de maderas preciosas, un juego de ajedrez, y una colección de 19 piezas prehispánicas que fueron puestas a disposición de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, cuyo personal determinará su origen.

El inmueble está dividido en dos fincas, una denominada “La Casa Blanca”, a nombre de la entidad Proyecto Habitacionales Praga S, A, y la otra finca está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A, lugar donde habitaba el diputado Gustavo Medrano.

Misteriosa desaparición

En un segundo allanamiento efectuado recientemente por la Unidad de Extinción de Dominio, agentes constataron la desaparición de dos vehículos de lujo.

Se trata de un Mustang y un Jaguar blancos que fueron contabilizados y fotografiados en el primer allanamiento efectuado el 20 de enero en la vivienda de Baldizón, quien se encuentra retenido en Miami, Estados Unidos, por tener orden de captura en Guatemala.

Ese día se informó que en la Baldimansión se encontró un lote de vehículos: un jaguar y cinco Mustang de colección, cinco buses pullman blancos nuevos y dos picops.


Los automotores de colección supuestamente fueron adquiridos por Baldizón en el extranjero, incluido un Ford edición limitada, el cual solo se vendió cuando la compañía cumplió 50 años.

Baldizón Méndez, excandidato del partido Libertador Democrática Renovada (Líder), está señalado por la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) y el MP de haber recibido sobornos de la constructora brasileña   Odebrecht.

Lea más artículos sobre Manuel Baldizón