Guatemala

Manuel Baldizón fue detenido en Estados Unidos vinculado al caso Odebrecht

El excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón fue detenido el sábado en Estados Unidos, confirma el Ministerio Público, vinculado al caso de corrupción Odebrecht.

Manuel Baldizón acompañado de su esposa Rosamaria durante una gira de trabajo en Cobán. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Manuel Baldizón acompañado de su esposa Rosamaria durante una gira de trabajo en Cobán. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos, pidió este domingo, asilo político al país norteamericano, indicó una fuente oficial.

En medios internacionales se informó que Baldizón fue detenido en el aeropuerto de Miami, cuando viajaba de República Dominicana para ingresar a Estados Unidos sin embargo fue detenido porque había un aviso internacional. 

Baldizón tenía una orden de captura por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

La orden de captura se giró el pasado viernes por su implicación en el caso Odebrecht, junto a la de Carlos Antonio Batres Gil, Jorge Eduardo Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita.

Chacón Yurrita y Antillón Klussmann fueron detenidos ayer en allanamientos que se llevaron a cabo en la capital.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht tenía negocios en más de 12 países, entre ellos Guatemala, México, Venezuela y el mismo Brasil, en los que hizo pagos corruptos por alrededor de US$439 millones —Q3 mil 292.5 millones—, con los cuales se garantizaba los proyectos que desarrollaban en los diferentes lugares.


El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval confirma que se amplió la orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, también señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Explicó que en el caso de Baldizón el viernes recién pasado se emitió una orden de captura en Guatemala se procedió a solicitar la difusión roja en Interpol.

Respecto a su condición de detención en Estados Unidos, explicó que “escapa del alcance de las autoridades guatemaltecas del MP y al estar a merced de otras autoridades solo se está a la espera de la hora en que éstas procedan”,  referente a su posible deportación dijo desconocer qué trámite llevaría el caso porque ya depende de la política de dicho país.

Agregó que tiene entendido que fue detenido por cuestiones migratorias. Por lo que al ser consultado respecto de la diferencia del caso del exministro de energía y minas Érick Archila, quien fue detenido por cuestiones migratorias en ese país pero le permitieron quedarse, Sandoval indicó que los casos son distintos.

La diferencia, mencionó, es que Archila ya habría ingresado a ese país con visa mientras que sobre Baldizón lo que le informaron es que tiene problemas migratorios pero dijo desconocer si le había sido retirada la visa.

Archila es señalado en el caso Cooperacha que supuestamente reunía fondos para entregarlos entonces presidente y vicepresidente Otto Pérez molinan y Roxana Baldetti. 

Sandoval mencionó que hasta el jueves se ampliarán detalles tanto de Baldizón como la ampliación de orden de captura contra Alejandro Sinibaldi.

Antillón y Chacón  fueron capturados la tarde del sábado mientra que Batres Gil según un informe del MP hasta horas de la mañana de este domingo se encuentra prófugo, luego de que se allanaron oficinas relacionadas a las farmacias de su propiedad.

Por este caso también serán citados Juan Artur Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Pablo Mauricio Yanes Guerra y Axel Antonio Arauz Monzón.

Entre los negocios más visibles de Manuel Baldizón está el desarrollo de centros comerciales, vivienda, hoteles, transporte de pasajeros y distribuidoras comerciales. Tanto en la capital como en la provincia, sobre todo en Petén.

Por el momento se desconoce que si parte del dinero por la construcción del proyecto que tenía a su cargo Odebrecht fue a parar a la campaña del partido Líder en 2015 y sea parte de acusación que enfrenta el excandidato.

Así fue su gestión como diputado

En 2007, como presidente de la Comisión de Finanzas, Baldizón consiguió apoyo para aprobar un presupuesto del Estado para el siguiente año, que dejó discrecionalidad al Ejecutivo para transferir fondos, seguir usando fideicomisos y organizaciones no gubernamentales (ONG) para obras del Estado.

Además, el entonces diputado uneísta fue cuestionado por querer favorecer a alcaldes afines en el Listado Geográfico de Obras.

En 2008, favoreció un presupuesto para el año siguiente en el que se entregó Q197 millones a 37 ONG, entre ellas, a la Asociación Guatemalteca de Juristas, que apoyó a Baldizón con marchas a favor de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral propuesta por él.

También se entregó, en el presupuesto 2009, Q8 millones a una ONG de reciente creación, y ese mismo año fue señalado por otros legisladores de manipular el programa del Adulto Mayor a favor de su campaña política.

En 2014 y 2015, el bloque Líder, del cual fue candidato presidencial, evidenció que tenía una alianza con el oficialista Partido Patriota (PP) para, entre otras cosas, elegir a magistrados de las cortes.

Dicha alianza y prácticas políticas durante su campaña, más los hechos de corrupción descubiertos el año pasado, sepultaron las aspiraciones de Baldizón de llegar a la Presidencia de la República.