De su puño y letra, Manuel Baldizón pide a Consuelo Porras ser colaborador eficaz

El exaspirante presidencial implicado en casos de corrupción también envió cartas a la Cicig aportando información de casos “de muy alto impacto”.

Baldizón ha dicho que quiere regresar a Guatemala y desea colaborador eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Baldizón ha dicho que quiere regresar a Guatemala y desea colaborador eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Manuel Baldizón, excandidato presidencial del extinto partido Líder y reclamado por la justicia por casos de corrupción, ofreció a María Consuelo Porras, fiscal General, ser colaborador eficaz para que los casos puedan ser judicializados.

En Guatemala, el también exdiputado tiene procesos pendientes por el caso Transurbano y Odebrecht.

Actualmente, está libre bajo fianza en Estados Unidos, procesado por delitos migratorios, pero después fue acusado por la justicia de ese país por lavado de dinero por el caso Odebrecht, cargo del cual habría expresado voluntad de declararse culpable y evitaría ir a juicio.

En octubre de 2018, después de haber hecho una disculpa pública a Guatemala y de renunciar a su solicitud de asilo en Estados Unidos, Baldizón escribió una carta de seis páginas a Porras donde con su puño y letra plasmó su intención de ser colaborador eficaz.

Noticiero Guatevisión tuvo acceso a la carta.

La carta fue escrita mientras Baldizón estaba aún preso en el Centro de Detención Krome de Miami, Florida.

“Privado de mi libertad he meditado mucho sobre mi país, mi familia, mis seres queridos”, expresa, y añade que espera regresar. También resalta que “Guatemala necesita un cambio” porque, menciona, “viejas prácticas ilegales e ilegítimas que los guatemaltecos ya habíamos tomado como normales”.

Baldizón ya había enviado cartas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según especifica él mismo en la página tres.

“Les he aportado información en documentos, nombres y detalles sobre diferentes casos que serán conocidos como casos de muy alto impacto, mismos dentro de los cuales participación dentro de ellos es vital para poder esclarecer y judicializar las mismas”, asegura el exaspirante.

Más adelante menciona: “Se me permita ser colaborador eficaz dentro de los diferentes casos que le he enviado a la Cicig, asumiendo con total entrega mi compromiso de apoyar la investigación penal”.

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Baldizón habló sobre cuatro “temas” con la Cicig a finales de 2018, siempre mediante cartas. Precisó que él desconoce el contenido de la carta enviada a la jefa del Ministerio Público (MP).

Las cartas entre Baldizón y la comisión habrían terminado cuando el presidente Jimmy Morales oficializó en enero de este año que daba por finalizado el mandato.

Contenido relacionado

> Hotel lujoso de Manuel Baldizón se convierte en sede antidrogas de la PNC

> Esta es otra de las lujosas propiedades extinguidas a Manuel Baldizón

> VIDEO | Esta es la casa blanca de Manuel Baldizón

18

Manuel Pinto Hace 4 días

Si Baldizon, quiere ser colaborador eficaz es porque tiene el visto bueno de los USA, de lo contrario no creo que lo haría.

Carlos Perez Hace 5 días

todos estos brutos se roban unos cuantos miles de quetzales y por eso los procesan y pasan anos en el bote, robarse unos 3 millones de quetzales q al ver el equivalente en dolares no es nada jajajaja partida de ineptos

Carlos Perez Hace 5 días

desea colaborar para q no lo metan al bote, sin embargo a quien acusara, si todos sabemos quienes son los corruptos jajajajaa y porsupuesto la bisabuela recibira su buena tajada por dejarlo ser colaborador asi se manejan los hampones

Javier Castejon Hace 5 días

AHORA QUE SE VE ATRAPADO Y SIN SALIDA, SE LE OCURRE QUE PODRIA GANAR ALGO DE “SOPLON” O DE “SAPO” YA ERA CONOCIDO COMO UN SER DESPRECIABLE Y UN ASQUEROZO CORRUPTO Y LADRON. AHORA BALDIZON LLEGUA A EL NIVEL MAS BAJO QUE HAYA ALCANZADO EN SU VIDA, NO QUIERE ESTO DECIR QUE NO SE LE VEA LLEGAR MAS ABAJO.

Ronny Cifuentes Hace 5 días

Que cante a los hampones que tiene en su lista y después que le me tan el h u e v o por hdlgp

Adolfo Hernandez Hace 5 días

Me dan ganas de llorar de ver lo mula e ignorantes que sommos los chapines, elejimos gente corrupta, nos goviernan los mas burros y todo es poque con una lamina o una tortilla nos compran. QUE FALLO

Francisco Lopez Hace 5 días

.
.
.
.
.
“DE LOS ARREPENTIDOS ES EL REINO DE LOS CIELOS”
.
La figura del colaborador eficaz ha permitido procesar a muchos sinverguenzas, sin la cual aún andarían campantes cometiendo sus tropelías muchos desgraciados.
.
(Aunque la comisión AntiCICIG, estúpidamente, quiera modificar el CPP y acabar con esta figura.)
.
Aunque dudo de que la “Eterna Vigilante” escuche sus peticiones, este ratero, si tiene buena información, debería ser colaborador eficaz; cuánto no sabrá de las mafias del CACIF, el ejército y la clase política.
.
Si está realmente arrepentido debería publicar todo lo que sabe, Guatemala se lo agradecería muchísimo.
.
Siempre hay una segunda oportunidad para retomar el camino y hacer las cosas correctamente.
.
.
.
.
.

Francisco Ramirez Hace 5 días

¿Cuántas caletas tendrá Manuel Baldizón para estar seguro de comprar a Consuelo Porras como a su grupo de fiscales corruptos?

Carlitos Navas Hace 5 días

Ella con todo gusto sera una colaboradora eficaz para el.

Roberto Ximenej Hace 5 días

La duda de ser o no un testigo eficaz se aclararía si a Baldizón todavía el queda con que aceitar.

Rene Montecristo Hace 5 días

Como a Portillo todo le salio bien…
ahora todos quieren hacer lo mismo en USA y los gringos que les ayudan.
Estamos jodidos este ladron tiene que ser jusgado en USA y que los gringos lo enhebren y tambien aqui en Guatemala…esta desconsuelo porras esa señora es una inutil, no sirve para nada, ojala fuese como Thelma Aldana ya estubieran muchos ladrones mas en el bote.
Desconsuelo porras fue elegida para defender al Payaso de morales …
Payaso el 14 de Enero seras historia y el 15 se te acabo tu suerte y tendras grilletes como Sandra Torres, Alvaro colom, Baldetti, Otto Perez y estas en la lista y el pueblo de Guatemala se regocijara aunque se hayan salvado tu hermano y tu hijo… Vos no te escapas…saludos. 😀😂😊😥

LuiS Lllllppp Hace 5 días

La verdad está saliendo poco a poco la justicia y Dios está desenmascarando a muchos ladronasos muchas cosas pasarán a partir de enero mi Guatemala muchos corruptos saldrán huyendo con la cola entre el rabo y yo creo que esa señora consuelo porras tiene que renunciar y creo que renunciara en un futuro porque su máscara se le está cayendo viva la justicia y los hombres y mujeres dignos y honrados de Guatemala

Jose Chacon Hace 5 días

PORQUE ESTE SR. INSISTE QUERER TRANSMITIR LASTIMA O MISERICORDIA, SI TIENE PLATA SEGURAMENTE SALDRA LIBRE PRONTO…

Herman Saenz Hace 5 días

Por favor que decaracter de urgencia lo escuche la honorable comision anti cicig del honorable congreso de la republica presidida por cara de pizza Lau.

POBRECITO OTRA VICTIMA DE LA CICIG

Reyna Najera Hace 5 días

MANUEL BALDIZON se ha comprometido a colaborar no solo con la CICIG, el MP de Guatemala sino tambien con la DEA en los Estados Unidos como lo hace la mayoria de acusados de lavado de dinero para reducir su condena. RESULTA INFANTIL CREER QUE EN EL LISTADO DE PERSONAS INVOLUCRADAS NO ESTE INCLUIDO JIMY MORALES.

Leonel Vasquez Hace 5 días

Creí que el polémico Baldizon le estaba pidiendo a la Sra. Porras que considerara ella ser colaborador eficáz en procesos judiciales que vendran en el futuro.
Simplemente fue intuicion Hector Hernandez y tu retajila de pseudonimos.

FRANCISCO AGUILAR Hace 5 días

Fácil, robar, y robar….., después colaborador eficaz…, así quien no

Humberto Arevalo Hace 5 días

Pareciera que vivieramos en Guatemala, en una especie de circo-telenovela-pelicula pero todo de terror, asombro y desconsuelo. Ya nos vamos avostumbrando a cualquier tonteria y Oh Sorpresa nada nos asusta y hace reflexionar paea actuar.