Reformas al Código Procesal Penal abren las puertas a delitos que cometen pandilleros y bandas del crimen organizado

Las reformas al Código Procesal Penal, aprobadas por el Congreso de la República, que incorporan el procedimiento de aceptación de cargos para la reducción de penas, abrirá las puertas no solo a los políticos acusados, sino también a los delincuentes comunes, incluidos los pandilleros.

El Congreso de la República aprobó el decreto 8-2018 que contiene las reformas al Código Civil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El Congreso de la República aprobó el decreto 8-2018 que contiene las reformas al Código Civil. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

1 de 2

 

El abogado penalista Rodolfo Pérez Trabanino dice que con estas reformas se está desarticulando el sistema penal del país porque también abarca los delitos que comenten los pandilleros y bandas del criminen organizado dedicadas al robo de carros, celulares, casas, estafas, fraudes y otros delitos contra la seguridad pública, que afectan día a día a la población.

El penalista asegura que la mayoría de estos delitos los contempla el Código Penal y tienen penas menores de 10 años. “Los pandilleros cometen delitos de venta de drogas al menudeo, portación ilegal de armas y otros delitos. Los van a capturar, van a reconocer los hechos, les van a dar Q5.00 diarios de conmuta y el día siguiente saldrán libres. En eso se resume la reforma”.

Pérez Trabanino expresa que la población le está poniendo mucha atención a los casos de los funcionarios que están acusados de corrupción, pero que la cantidad de estos sindicados es irrelevante si se compara con la cantidad de delincuentes que estarían fuera provocando daño a la población por medio de asaltos y robos de todo tipo.

La ley de Aceptación de Cargos, aunque condiciona los beneficios y no alcanzaría a reincidentes, Pérez Trabanino lo ve como una condicionante ambigua, ya que podría entenderse la reincidencia para el mismo delito, no la cantidad de procesos.

“Si a alguien lo capturan por robo y acepta el cargo, lo conmutan; cae por segunda por defraudación lo acepta y lo conmutan; lo capturan por tercera vez por estafa y también queda libre. Es un tema que le pega a todos los guatemaltecos”, explica Pérez Trabanino.

En cuantos las personas que se encuentran sindicadas de corrupción, el abogado penalista dice que estos procesos se encuentran en diferentes momentos, “algunos ya pasaron alguna declaración, otros ya reconocieron los hechos, por lo que en estos momentos no se sabe si necesariamente esta reforma los va a apoyar”.

Dejan fuera los procesos de corrupción

El coordinador del Programa de Justicia de Impunity Watch, José Gonzalez, dice que el problema fundamental de las reformas es que dejan fuera la prohibición de que estas sean aplicables a los delitos y procesos por corrupción. “Aunque establecen algunas restricciones en la aplicabilidad de la aceptación de cargos, lo cierto es que estas no son suficientemente amplias”.

A criterio de González, estas reformas ponen en riesgo una serie de procesos que tienen que ver con el crimen organizado y las estructuras de corrupción, lo que podría generar impunidad, porque, aunque en teoría estén sancionados, “prácticamente la pena no respondería con la afectación jurídica que se estaría teniendo con los bienes que se están lacerando”.

González dice que la aplicación de estas reformas va a tener una implicación sobre los casos que ha trabajado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad porque son los delitos de la Ley contra la Corrupción los que no se encuentran restringidos en esta aplicación. “Entonces cualquiera que pueda cumplir medianamente con los requisitos podrían ser objeto de un beneficio de aceptación de cargos y una reducción de penas”, explica.


1 de 2

14

Nery Florian Hace 1 mes

Los mas peligrosos pandilleros, bandas, maras o estructuras son los corruptos y criminales; la corrupción es el cáncer grado 6 de países como guatemala, es delito gravísimo y de alto impacto que daña a toda la sociedad de un país, es el delito mas grave y que mas daño causa en las sociedades de todos los países que sufren el cáncer grado 6 que es la corrupción.

Visor Casi Hace 1 mes

Cuándo volveremos a conformar, con nuestro voto, un Congreso de altura? De aquellos cuyo producto legislativo posee calidad irrefutable.

Ronaldo Carias Hace 1 mes

la PRÓFUGA….YA VIENEEE….. jajajajjaa
ella será la primera en utilizar la ley (que tanto INDIGNA a los faferos) para rebajarse la pena…. jajajajjaja

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    El netcenterito de peso!! jajajajaja ya llegará tu sábado Doctor Tocinowsky, habla de fafa y al muerto de hambre le pagan con nuestros impuestos

      Ronaldo Carias Hace 1 mes

      ….jajajajajaja…..
      la PRÓFUGA …..YA VIENEEEE… jajajajaja

Javier Castejon Hace 1 mes

Estas supuestas leyes estan hechas para proteger a los gobernantes, congresistas, caciferos, narcos, criminales y mareros del pais asi como a los chafaroters.

Abel Ramírez Hace 1 mes

O sea que se estan blindando estos legisladores por si las moscas al entregar el cargo, y luego nuevamente se repite la historia, la cosa es ampliar mas la impunidad, ¿y no hay algo legal que pueda frenar esta barbaridad de estos malos guatemaltecos?. A buscarla y presentar al preciso momento de entrar en vigencia, así quedar en suspenso su vigencia mientras se deroga, al menos eso pienso como un simple ciudadano preocupado por este tipo de legislaciones que van dirigidas un sector privilegiado.

Ricardo Collier Hace 1 mes

Esto Dipucacos son los RATEROS, PANDILLEROS Y LOS DEL CRIMEN ORGANIZADOS por eso que necesitan
esa ley que los proteja…

Pedro Perez Hace 1 mes

Que desccarados delincuentes….y con esa su leyesita nos harán pedazos…y el presidente debiera evitar que llegue a ser ley…derogarla es lo que conviene…!

    Nery Florian Hace 1 mes

    El presidente encabeza a esos pandilleros, bandas, maras o estructuras de corruptos y criminales que gobiernan a guatemala, de esa cuenta apoyan y acompañan toda la corrupción y crímenes en el país.

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Que mas cri minales que esas ra tas del con greso, los h d p legislan a su favor, aunque de ribete ayuden a otros colegas.

Oliver Velasquez Hace 1 mes

Esto es lo que pasa cuando delincuentes gobiernan el pais, asi de simple.

Ruben Silva Hace 1 mes

ELLOS SON LOS PRINCIPALES DEL CRIMEN ORGANIZADO. LE DOY GRACIAS A DIOS NO VIVIR EN GUATEMALA!!!ESE CONGRESO TIENE Q SER EXTERMINADO.

Diogo Kestler Hace 1 mes

maldita sea, salgamos a las calles.
Estas ratas siempre hacen lo que quieren en beneficio propio