Ciudades

Suspenden paro de buses en Quiché ante promesas de reparación de carreteras

La Gremial de Trasportistas de Quiché acordó detener las medidas de hecho programadas para el lunes próximo ante el compromiso del Ministro de Comunicaciones (CIV) de iniciar a trabajar en las carreteras deterioradas del departamento.

Transportistas anuncian suspensión de medidas de hecho ante promesa de inicio de trabajos para reparar carreteras en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Transportistas anuncian suspensión de medidas de hecho ante promesa de inicio de trabajos para reparar carreteras en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Delfino Natareno, presidente de la gremial de transportistas, dijo que representantes de Comunicaciones le informaron que los trabajos de construcción de las carreteras a San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas, que costarán Q229 millones, se inician el próximo 15 de octubre y que la empresa Coindra ya inició a arrancar la maquinaria en su campamento.


Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, acompañaba a los representantes de la gremial y confirmó que los trabajos se reinician en la referida fecha y que la deuda con la compañía es de Q11 millones, pero el Ministerio de Comunicaciones se comprometió a depositarles Q17 millones más, según el avance que tenga en las carreteras.

“Es importante hacer del conocimiento de los vecinos de Quiché que Coindra fue clara en que ellos construirán la carretera, pero ante la falta de pago nuevamente estarían deteniendo los trabajos, pero el Ministro de Comunicaciones se comprometió a hacer efectivos los pagos, y tengo confianza que así será”, comentó el gobernador.

Enrique Lucas, transportistas de Quiché, señaló que funcionó la presión que se diera al CIV. “Es triste que únicamente a través de paros y manifestaciones se le ponga atención a las peticiones de los pobladores, “si no decimos nada nos quedamos incomunicados y a nuestras autoridades les importa poco”, puntualizó.
Le puede interesar: Emprendedoras de zonas rurales de Huehuetenango luchan por ser exitosas
Agregó: “Esperamos que aguantemos hasta el 15 de octubre porque las carreteras están en mal estado, hay sectores donde se camina a vuelta de rueda por la gran cantidad de agujeros en la carretera y las grandes pozas de agua que se han formado, nuestra preocupación es un accidente que pueda cobrar una vida y los responsables seremos nosotros y eso no es justo”.

Rogelio Simaj, integrante de la Gremial de Transportistas de Quiché, recordó que estarán pendientes de que se cumpla el plazo o de lo contrario retomarán las medidas de hecho. “Ojalá y no sea otra mentira más del gobierno de Jimmy Morales porque la situación de las carreteras en Quiché es insostenible”, comentó.

Francisco López, usuario del transporte de San Pedro Jocopilas, dijo sentirse tranquilo porque se suspendieron las medidas de hecho. “Yo sé que los transportistas tienen la razón porque las carreteras están destruidas, pero entre carreteras en malestado y bloqueos de transporte ya es difícil llegar a mi trabajo, finalmente el responsable es el Gobierno porque no hace lo que debió de iniciar hace tres años, simplemente son incapaces”, puntualizó.

“Ojalá no sea otra mentira de Jimmy Morales y tengamos que volver a manifestar por el mal estado de las carreteras”, expresó Rogelio Simaj, transportista.

Contenido relacionado: 

> Transportistas anunciaron paro de buses por mal estado de carreteras en Qucihé
> Las cinco veces que han inaugurado una carretera en Quiché
> En marzo, trasnportistas de Quiché pedían reparación de rutas

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: