Añadió que, como medida de prevención, Covial colocó tres túmulos antes de llegar al puente para frenar el impacto de los vehículos pesados sobre la estructura, pero fue la única acción que tomaron y desde entonces lo dejaron abandonado.
“Por el puente Canchó circulan a diario cientos de vehículos, pues está en el ingreso principal a la cabecera. Es urgente que las autoridades lo reparen antes de que colapse”, dijo un vecino.
Construcción
Según pobladores, el puente fue construido en 1942, durante el gobierno de Jorge Ubico, y su estructura fue diseñada para el paso de carretas, no para automotores; sin embargo, por muchos años ha soportado el peso de vehículos.
Hace unos cuatro años, la estructura tuvo serios daños en la plataforma de concreto, lo que causó el cierre temporal y dejó incomunicado al departamento por varios días.
“El personal del Ministerio de Comunicaciones colocó una plancha de metal para tapar el agujero, pero no lo reparó. Hace unos días una plancha se levantó con el paso de los vehículos y además se abrieron varios agujeros en la plataforma y una grieta a un costado de la base que sostiene la estructura de metal”, dijo un piloto.
Solicitud
Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, indicó que presentaron la solicitud de reparación al personal de la Zona Vial de Caminos para que la trasladaran a Covial, pero desconocen si realmente lo hicieron.
Por el puente Canchó circulan a diario cientos de vehículos, pues está en el ingreso principal a la cabecera. Es urgente que las autoridades lo reparen antes de que colapse”.
“Hace unos meses, el ministro de Comunicaciones ofreció construir un puente anexo, pero lamentablemente no cumplió, por lo que tememos que el puente colapse en cualquier momento. Como autoridad municipal me desligo de cualquier responsabilidad, porque ya lo informamos a las autoridades que corresponden”, añadió.
El jefe edil recordó que ese es el paso principal hacia la cabecera y su colapso dejaría incomunicado al norte del departamento. “Ya lo vivimos una vez, cuando colapsó la carpeta asfáltica y fue un caos el ingreso a la ciudad”, señaló.
Reynabel Samayoa, gobernador, dijo que desconocía sobre la solicitud que las autoridades ediles presentaron a Covial, pero que investigará el estado del puente para informarlo al presidente Jimmy Morales.
Mariana Del Cid, de Comunicación Social de Covial, dijo que la solicitud fue trasladada al Departamento Técnico de esa unidad y que desconoce las medidas a tomarán las autoridades.