“Si el presidente no nos atiendes el próximo jueves, tomaremos medidas más fuertes en el departamento, porque ya no podemos circular en esas carreteras destruidas”, señalaron los transportistas durante la reunión.
Delfino Natareno, presidente de la gremial, dijo que ya se terminó el tiempo que le dieron al gobernador para que el mandatario comience los trabajos de reconstrucción de carreteras en el departamento.
“No entendemos cómo el presidente llega a otros departamentos a supervisar los trabajos de bacheo y aquí en Quiché estamos con las carreteras colapsadas y no viene”, señaló.
Samayoa comentó que él puede acompañar a los transportistas a una reunión con el presidente, pero no garantiza que los atienda.
“Yo los puedo llevar a Guatemala, pero no puedo obligar al presidente a hacer algo”, explicó Samayoa, mientras que los transportistas le manifestaron que él había formado parte de la gremial y era lamentable que ahora no podía hacer nada para ayudarlos.
Natareno agregó que el próximo sábado se reunirán y coordinarán la protesta, si es que no se recibe una respuesta positiva del Gobierno.
“El próximo lunes podríamos paralizar el servicio, pero será más grande que la última vez. Es la única forma para que el presidente ponga atención en el departamento”, puntualizó.
Accionan
El pasado 20 de julio el transporte colectivo de Quiché no prestó el servicio a miles de usuarios que salieron afectados, además de bloquear varios caminos.
El paro de esa fecha se efectuó en 21 municipios de Quiché, mientras los bloqueos se dieron en los cuatro ingresos a la cabecera, con el fin de que se atendieran las demandas de la reparación de las carreteras.
Las rutas más deterioradas en el departamento son: la que conduce a San Antonio Ilotenango, que comunica Quiché con Totonicapán y Quetzaltenango, así como la vía hacia San Pedro Jocopilas, Patzité, y San Andrés Sajcabajá.