Tres lesionados y millones de quetzales en pérdidas en incendio en mercado en Ixcán, Quiché

Desolación y tristeza se vive hoy, 30 de abril, en Ixcán, Quiché, después del incendio declarado en el mercado La Económica.

Publicado el
Incendio en Ixcán deja pérdidas millonarias. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Incendio en Ixcán deja pérdidas millonarias. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Juan José Rosa, oficial de los Bomberos Voluntarios de Ixcán, informó que tres personas fueron trasladadas al Centro de Atención Permanente del municipio presentando lesiones producidas con objetos punzocortantes al tratar de salvar algunas de sus pertenencias de los locales consumidos por el fuego, señaló.

Rosa indicó que las pérdidas son millonarias. “Tendremos que esperar la cuantificación que realicen las autoridades, pero se consumieron decenas de locales comerciales, la mayoría construidos con madera, que fueron el combustible ideal para el incendio, en su mayoría con productos de consumo diario y ropa”.

“Nuestra compañía es pequeña, solo somos ocho bomberos, y no contamos con equipo especial para combatir incendios ni motobomba, anoche los vecinos colaboraron enormemente, los propietarios de pipas de agua que venden el vital liquido en el municipio llevaban el agua para apagar el incendio; además, el acceso al mercado era complicado”, indicó.

Fernando Cruz, comerciante del mercado, dijo que lo había perdido todo, el vendía ropa y otros productos.

“Me quedé en la calle, lo perdí todo, le pido ayuda a las autoridades para poder salir adelante, tenemos que reconstruir el mercado y eso será responsabilidad de la municipalidad mientras nosotros como comerciantes tendremos que absorber las pérdidas, pero será duro”, comentó.

Cruz explicó: “Creemos que un corto circuito fue lo que provocó el incendio, según dicen los compañeros se sobrecargó alguna línea y como el mercado estaba construido de madera se consumió rápidamente”.

Raúl Gutiérrez, alcalde de Ixcán, lamentó lo ocurrido y comentó que realizará un recorrido hoy en el lugar del incendio. “Estoy coordinando con el representante de Conred en el municipio para que se cuantifiquen los daños, que serán millonarios por el tamaño del mercado y los productos que los comerciantes perdieron”, mencionó.

“Desde anoche me comuniqué con el gobernador y el representante del Ministerio de la Defensa para prepararnos primero a la limpieza de los escombros, ya que hay fuertes rumores de que hay personas fallecidas entre los comercios consumidos por las llamas, ya que algunos dormían allí, pero esperamos que sean puras especulaciones”, indicó.

 

Bomberos Voluntarios de Ixcán trasladan a los lesionados en el incendio a un centro asistencial del municipio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, informó que hoy se reuniría con jefes de instituciones y esperará el informe de la Conred para enviar la ayuda. “He pedido al delegado del Mides y otros ministerios prestar la mayor ayuda a los damnificados”, aseguró.

“Pero es importante hacer notar que en lo que se refiere a construir un nuevo mercado no estaría en nuestras posibilidades, en este sentido sería el acalde de Ixcán el que tendría que presentar el proyecto a Segeplan para considerar ejecutarlo con fondos de Consejo de Desarrollo Departamental, pero sería hasta el próximo año”, puntualizó.

Quiché tiene asignados Q150 millones de presupuesto para obras del Codede, pero se perdieron más de Q90 millones porque los alcaldes de 20 de los 21 municipios no entregaron los expedientes completos en las fechas establecidas. Con lo cual 121 de los 176 proyectos planificados este año en este departamento no se ejecutarán.

 

Contenido relacionado:

Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda en Sacapulas

 

Incendios forestales afectan montañas de Quiché

 

Investigan causas de incendio en bodega de frituras en Santa Cruz del Quiché