Quiché

Vecinos exigen reparación de una escuela en Chichicastenango

Un grupo de pobladores de ocho comunidades de Chichicastenango, Quiché, realizaron una protesta en la municipalidad de este lugar exigiendo al alcalde que cumpla con un proyecto de techado de una escuela, la cual dejo inconclusa.

Pobladores de Mactzul, Chichicastenango, protestan frente al despacho municipal, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Pobladores de Mactzul, Chichicastenango, protestan frente al despacho municipal, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El alcalde es un mentiroso, gritaban los pobladores, frente a la municipalidad de Chichicastenango, Quiché. Sebastián Cuin, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Mactzul, indicó que en diferentes ocasiones le han solicitado al alcalde, Rosendo Salvador, que finalice el techado de una escuela que beneficiará a los ocho Mactzules del municipio, pero no lo ha hecho.

Lo que pedimos es el cemento y las láminas que ofreció hace meses y no ha cumplido, dijo Cuin; los vecinos se molestaron más esta semana cuando personal de la municipalidad colocó una valla donde se mencionaba que la obra estaba terminada, la cual está abandonada, explico el líder comunitario.

Tomás Morales, vecino de Mactzul tercero, dijo que la semana anterior el alcalde se encontraba haciendo campaña política cerca de estas comunidades y se comunicaron con él vía telefónica para que llegara hasta la escuela y viera que el proyecto estaba abandonado, pero respondió que tenía que ir a otra comunidad y recibiría al grupo hasta el viernes por la tarde. “Confiamos en él, pero cuando llegamos a la municipalidad nos informan que no se encontraba. Simplemente nos mintió”, dijo Morales.

Finalmente fue el gerente municipal, Pedro Salvador, quien atendió al grupo el pasado viernes, por la incomparecencia del alcalde.

Salvador les informó a los pobladores que el alcalde se encontraba en una comunidad lejana del municipio, por lo que no había podido llegar a tiempo a la reunión pactada, ante la exigencia de los vecinos de ser atendidos por el jefe edil.

El gerente municipal suscribió un acta con los representantes de los diferentes Mactzules, comprometiéndose a finalizar el proyecto en la próxima semana ofreciendo que el alcalde llegaría a la comunidad a verificar el proyecto.

Los vecinos tras firmar el acta se retiraron de las instalaciones de la municipalidad con la promesa que el próximo lunes reiniciarán los trabajos en la escuela, caso contrario, prometieron volver al Palacio Municipal para continuar con las medidas de presión hacia el alcalde.

Aunque se intentó conocer la versión del alcalde Rosendo Salvador, no fue posible la comunicación a su teléfono celular.

Contenido relacionado

PNC erradica matas de marihuana en Quiché

Fotogalería: Un día en San Juan Cotzal, el municipio de Quiché que refleja la cotidianidad de sus habitantes

Con todo y bancos retiraron a tramitadores que cobraban hasta Q125 por espacio en la fila de la SAT de Quiché

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.