Con todo y bancos retiraron a tramitadores que cobraban hasta Q125 por espacio en la fila de la SAT de Quiché

Agentes de la Policía Nacional Civil y personal de seguridad de la agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Santa Cruz del Quiché retiraron a tramitadores que vendían los espacios para que los usuarios fueran atendidos primero en esa entidad.

Retiran bancos que eran utilizados para apartar lugar frente a la SAT de Quiché y cobrarle a los usuarios por el espacio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Retiran bancos que eran utilizados para apartar lugar frente a la SAT de Quiché y cobrarle a los usuarios por el espacio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

A las cinco de la mañana llegaron los agentes de la PNC frente a la sede de la SAT en Santa Cruz del Quiché y retiraron los bancos plásticos que colocaban los tramitadores con el objetivo de apartar los primeros lugares de la fila y venderlos a los usuarios que tenían que hacer algún trámite en esta oficina “con urgencia”.

Billy Tuc, administrador de la oficina tributaria de Quiché, dijo que derivado de quejas constantes de contribuyentes que indicaban que afuera de la agencia individuos cobraban por un lugar para ingresar primero a hacer algún trámite se coordinó con agentes de la PNC y seguridad interna de la SAT para retirarlos del frente del edificio.

“Los trámites en la SAT son gratuitos y continuaremos con los operativos, especialmente en horario de la mañana, para evitar que se estén apartando lugares y cobrando por ellos, se atiende a la mayor parte de la población por lo que no hemos optado por entregar números”, explicó Tuc.

 

Seguridad de la SAT pide a usuarios que no paguen por trámites en la oficina, porque son gratuitos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

Tuc agregó: “los contribuyentes que vienen de lugares lejanos de Quiché son las personas más estafadas por los tramitadores que se aprovechan del desconocimiento de que serán atendidos no importando el lugar donde estén en la cola”.

Esta es la primera fase de este operativo. De acuerdo con el administrador el siguiente paso será colocar cámaras de vigilancia en el exterior del edificio.

De acuerdo con Tuc, no se conocen denuncias en contra de trabajadores de la SAT que podrían estar en contubernio con estos tramitadores. “Es la supervisión interna de la SAT la encargada de verificar estas acciones, pero a partir de una denuncia”, mencionó.

Un hombre, quien se identificó como Carlos Toj, vecino de Santa Cruz del Quiché, comentó que llegó a la SAT a las ocho de la mañana y observó que ya habían 12 bancos vacíos en la fila antes que él.

 

Seguridad de la SAT de Quiché verifica que personas en la fila sean usuarios y no tramitadores. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

“Se me acercó un hombre y me dijo que me podía dar uno de los primeros lugares en la fila, pero a cambio de Q125, a lo que no accedí, pero tuve que esperar que se llenaran los bancos para poder ingresar a la SAT, me alegro que realizaran este operativo”, manifestó.

Toj expresó su preocupación porque este operativo funcione por algunos días nada más. “Regresarán nuevamente los tramitadores, espero que las autoridades de la SAT ejerzan más control, no me explico cómo algunos trámites hacen más rápido los trámites, eso solo sucede si hay trabajadores que los apoyan adentro”, indicó.

Uno de los tramitadores, quien se negó a dar su nombre, dijo que ellos solo hacen un trabajo. “No estamos robando, hay gente que le urge un trámite y no tiene tiempo para estar esperando todo el día, este es nuestro sustento diario y ahora imagínese, cómo genero ingresos si en este departamento no hay trabajo por ningún lado”, señaló.

 

Contenido relacionado:

> Incremento de muertes maternas evidencia la carencia de servicios de Salud en áreas rurales

> Vecinos de Quiché exigen detener talas ilegales y mejorar el suministro de agua entubada

> Hombre señalado de robo de celular huye con todo y cadena que lo sujetaba de alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché

0