Incremento de muertes maternas evidencia la carencia de servicios de Salud en áreas rurales

El número de muertes maternas en el departamento causa preocupación a varios sectores, cuyos representantes coinciden en que es producto de la falta de atención estatal y el machismo que impera en gran parte de las comunidades rurales.

Mujeres escuchan relatos sobre muertes maternas en el Hospital Nacional de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Mujeres escuchan relatos sobre muertes maternas en el Hospital Nacional de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Francisco Rosal, director del área de Salud de Quiché, indicó que en lo que va del año se han registrado 10 muertes maternas, una cifra que se acerca a las 24 que ocurrieron durante el 2018.

Cunén, Sacapulas, Joyabaj y Uspantán son los municipios donde han ocurrido las muertes de embarazadas, en su mayoría originarias de comunidades lejanas e indígenas.

 

Se informó que en la mayoría de los casos las mujeres son atendidas en sus casas y al haber complicaciones durante el parto son trasladadas a un hospital lejano, por lo que muchas mueren en el trayecto.

 

Rosal añadió que otra de las causas de las muertes maternas es el machismo, un factor cultural presente en la mayoría de las regiones de Quiché.

Para leer más: Esta es la historia del vendedor de chicles que vivió en las calles y se graduó de bachiller

Informe

Las 10 muertes materna de este año fueron documentadas en un informe elaborado por el área de Salud, en cual se incluyeron testimonios de personal médico que atiende casos complicados; por ejemplo, el de una mujer que fue asistida por trabajadores del Centro de Atención Permanente de La Parroquia, Uspantán, quienes no se explican por qué fue que la fémina murió junto a su

hijo en el Hospital Nacional de Uspantán.

 

Paola López, médica del Hospital Nacional de Uspantán, narró que la mujer llegó en “estado delicado” y fue atendida por un médico practicante que hizo un mal procedimiento al canalizar a la paciente, lo que complicó aún más la situación.

 

Agregó que, sumado a eso, al momento del procedimiento no había cirujano ni anestesista para intervenir a la paciente, quien murió en sala de operaciones.

No deje de leer: Entérese de las fechas en que Cine en tu Barrio estará en su zona para impulsar la recreación familiar

“Es imposible hacer un buen trabajo con falta de personal, el fin de semana disminuye aún más, lo que hace difícil ayudar a las mujeres sábado y domingo; además, se le suministró un medicamento que a la largar aceleró su muerte”, expresó López.

Representantes del Área de Salud analizan los casos de muertes maternas en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Noé Revolorio, director del Hospital Nacional de Uspantán, dijo que solicitaron más personal para el hospital, pero no se ha hecho efectivo. En el caso de la muerte de la mujer de Saquixpec, el Ministerio Público inició las investigaciones y deberán determinarán si hubo mala práctica médica.

 

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Nebaj, explicó que esa oficina le da seguimiento a la denuncia de la muerte de la mujer de Saquixpec.

 

La muerte de esta mujer es solo uno de los tantos ejemplos que cada año se viven en Quiché. “Para una mujer indígena de una comunidad lejana embarazarse es una sentencia de muerte. La falta de servicios básicos, atención en su idioma, luchar contra el machismo y otros factores hacen que cada año aumente el número de muertes maternas en Quiché, dijo Pérez.

Contenido relacionado

Fernando López, el guatemalteco que le pone sazón al okonomiyaki, platillo típico de Hiroshima

Mildred Yeé y Miguel Temaj, los maestros guatemaltecos que gracias a su ingenio participan en evento tecnológico en París

Don Juan Pablo ya no duerme en el bus y se recupera de la operación en su ojo

1

Francisco Gutierrez Hace 1 mes

Si en el Hospital de Uspantán no se cuenta con personal calificado, es porque no saben utilizar el presupuesto que tienen asignado, además el MSPAS cuenta con un Viceministerio de Hospitales, el que a su vez esta integrado por una Unidad de Supervisión de Hospitales, todo esto no está funcionando, es una mala gestión del actual gobierno y de personas que les agrada ganar bien sentados calentando una silla.