Violencia contra la mujer no cede en Quiché

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes, organizaciones pro derechos de las mujeres de Quiché lamentan que la violencia de género siga en aumento en el departamento.

Organizaciones de mujeres expresaron su preocupación por el aumento de casos de violencia contra la mujer en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Organizaciones de mujeres expresaron su preocupación por el aumento de casos de violencia contra la mujer en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Del cien por ciento de las denuncias que el Ministerio Público (MP) recibe en Quiche el 55 por ciento es por violencia contra la mujer, detalló Casimiro Hernández de la Fiscalía.

El MP reporta que Chichicastenango, Nebaj, Joyabaj y la cabecera departamental son los municipios con más denuncias por violencia contra la mujer. “Estos municipios son los más poblados del departamento, la mayoría posee comunidades muy alejadas de los cascos urbanos donde no hay presencia del MP ni juzgados de Paz”, indicó Hernández.

Aracely Alonzo, representante de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), señaló que de un cien por ciento de los caos que conocen un 40 por ciento son por violencia contra la mujer.

“Muchas mujeres llegan a la oficina para consultar cómo interponer una denuncia contra su conyugue, pero desisten de hacerlo por temor y porque dependen económicamente de él, también por vergüenza, señalamientos familiares o por casos que quedaron impunes”, subrayó Alonzo.

Lea también: Hombre ataca con machete a familiares y mata a dos mujeres y dos niños

Para Floridalma Marroquín, directora de la Red de Mujeres de Chichicastenango, mencionó que disminuir la violencia contra la mujer en Quiché es una lucha diaria, “trabajamos en conjunto con los hombres porque ellos son parte importante en ese tipo de violencia”.

“Es necesario trabajar en nuevos roles para los hombres para cambiar el pensamiento machista que muchos varones manejan en el departamento, la violencia contra la mujer ocurre en las áreas urbana y rural, pero es más dura en el área rural porque las mujeres no tienen acceso a los juzgados ni a la Policía, dijo Marroquín.

Organizaciones proponen que los hombres sean parte de la solución y no del problema en casos de violencia contra la mujer. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Matías Gutiérrez, representante de la Red de Hombres, comentó que el tradicionalismo es uno de los problemas que provoca violencia contra las mujeres.

“Hemos avanzado en algunos aspectos, pero debemos lograr la igualdad entre los géneros, estas fechas son para meditar y buscar estrategias para disminuir la violencia contra las mujeres en Quiché, afirmó Gutiérrez.

Contenido relacionado

> Acusados de corrupción arremeten contra Alejandro Sinibaldi y constructores

> ¿Podía implementarse el acuerdo de asilo, EE. UU.-Guatemala, aunque no haya sido aprobado en el Congreso?

> Acnur: no fuimos involucrados en la implementación de acuerdo de asilo

 

0