Condenan a una mujer y a su amante por el asesinato de su esposo

Juana Emiliana Real Ordoñez y Pablo Calel Mejía fueron hallados culpables del asesinato de Francisco Perpuac, esposo de Real Ordóñez.

Juana Emiliana Real Ordoñez, de suéter rosado,  y Pablo Calel Mejía, camisa corinta, fueron hallados culpable del asesinato de Francisco Perpuac. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Juana Emiliana Real Ordoñez, de suéter rosado, y Pablo Calel Mejía, camisa corinta, fueron hallados culpable del asesinato de Francisco Perpuac. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El Tribunal de Sentencia de Quiché impuso a Juana Emiliana Real Ordoñez 40 años de prisión por parricidio y en el caso de Pablo Calel Mejía 40 años y seis meses por los delitos de asesinato, inhumación y exhumación.

Los hechos ocurrieron en el caserío Ixmocal, Santa Lucía La Reforma Totonicapán, según el Ministerio Público (MP), el 14 de septiembre del 2018, Calel Mejía, amante de Emiliana Real Ordoñez, llegó a la residencia de la mujer y después de pasar la noche con ella acordaron matar al esposo de Real Ordóñez, Fancisco Perpuac.

El 15 de septiembre, cuando Perpuac llegó a su vivienda Calel Mejía lo golpeó en la cabeza y lo ahorcó con un cincho, un hijo de Perpuac y Ordóñez  presenció el ataque, pero el atacante lo amenazó y le entregó Q5 mil para que no dijera nada.

Lea también: Alejandro Giammattei sorprendido por el abandono de la red vial en Quiché

El cadáver de Perpuac fue llevado hasta un barranco ubicado a unos 300 metros de la casa donde Calel Mejía cavó un agujero y lo enterró, la pareja colocó basura sobre el promontorio de tierra para simular que era un basurero clandestino, al regresaron a la vivienda lavaron la sangre que había en el piso y acordaron que la mujer diría que su esposo salió de viaje a la costa y no sabía nada de él.

Al pasar los días la hija mayor de Perpuac y Ordóñez preguntó por su padre y en reiteradas oportunidades su madre le dijo que su papá había viajado a la costa, la hija no creyó la versión y le insistió saber dónde estaba su progenitor, finalmente, Real Ordoñez le contó la verdad.

Pablo Calel acusado de homicidio sale de tribunales después de escuchar la sentencia en su contra, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Durante el debate el testimonio del hijo quien presenció los hechos aquel 15 de septiembre fue crucial que los jueces del tribunal analizaron a detalle lo ocurrido señaló el Ministerio Público.

La hija de la víctima al escuchar la sentencia soltó en llanto y clamó a gritos que no condenaran a la madre, acusó Calel Mejía de ser el único responsable de la muerte de su padre, pero los guardias del Sistema Penitenciario intervinieron y sacaron del tribunal a los condenados.

Contenido relacionado

Estados Unidos se pronuncia sobre el inicio del acuerdo migratorio con Guatemala

EE. UU. envía al primer migrante hondureño como parte del acuerdo con Guatemala

“Está jugando con fuego”: Giammattei acusa a Degenhart de negarse a dar información sobre acuerdo migratorio

 

0