¿Por qué un síndico pretendía abrir calles en un cementerio y pasar sobre las tumbas de lugar?

Vecinos de Santa Cruz del Quiché evitaron que el síndico primero del lugar, Emeterio Hernández, marcara varias tumbas en el cementerio general.

Comisión encabezada por un síndico de Santa Cruz del Quiché coloca una línea sobre las tumbas donde pasaría una calle, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Comisión encabezada por un síndico de Santa Cruz del Quiché coloca una línea sobre las tumbas donde pasaría una calle, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Todo comenzó cuando un grupo de vecinos vio a Hernández acompañado de empleados de la comuna cuando marcaban varios puntos en el cementerio general de Santa Cruz del Quiché, incluidos varios panteones, en donde planifican abrir calles, lo que motivó descontento.

Venancio Reynoso Toño, vecino de Santa Cruz del Quiché, manifestó que no comprendía cómo el síndico pretende abrir una calle en donde están las tumbas de sus familiares. “Me dijo el síndico que retirarán los restos de las personas enterradas en esos lugares y los trasladarán a otro sitio, no sabrán de quién son los restos sin ni siquiera notificarnos, eso es ilegal”, expresó Reynoso.

“Van a tocar los restos de nuestros familiares y no lo vamos a permitir, si insisten con este proyecto habrá acciones de la población”, argumentó Reynoso.

Lea además: Q5 millones deben a Energuate mil 800 vecinos de San Juan Cotzal

Un grupo de mujeres exigió a la comuna presentar planos de los trabajos. María Medrano, quien tiene familiares enterrados en tumbas del cementerio, señaló que la obra debería realizarse en otro momento y con planificación.

Hugo Reinoso, responsable de los trabajos, expresó que la intensión era mejorar el acceso al cementerio porque está en desorden, mostró a los vecinos los planos que muestran el lugar donde se abrirán seis calles y afirmó que el croquis se efectuó sin el apoyo de un ingeniero, lo que motivó el malestar de los vecinos, quienes los señalaron de “irresponsables”.

El síndico explicó que la comuna buscó ordenar el cementerio. “No sé por qué no se había hecho antes, pero en este momento venimos a trazar las líneas y después les notificaríamos a los vecinos”, argumentó.

Ante el abucheo de los comunitarios, el funcionario y los empleados ediles se retiraron. “Buscaremos la forma de acercarnos a ellos para explicarles el proyecto”, afirmó Hernández.

Vecinos inconformes reclaman a la comisión municipal el proyecto que pretende botar tumbas para construir calles en el cementerio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, detalló que fue un error efectuar los trazos sobre los panteones y que la comisión tenía que verificar si existía la posibilidad de construir calles en el cementerio y trasladar el informe al Concejo para el análisis respectivo.

“Es importante informar que en ese cementerio hay desorden y buscamos poner orden para que las personas puedan llegar a visitar a sus seres queridos con tranquilidad, fue malo el procedimiento, pero seguiremos con el proyecto y lo comunicaremos a los vecinos”, finalizó el jefe edil.

 

Contenido relacionado

> Solo cinco departamentos sobrepasan el 50% de ejecución en inversión pública

> Contrabando: Qué hay detrás de los ataques a las aduanas en la frontera con México

> Desde Q400 hasta Q1000 el boleto para ir de Guatemala hacia Quetzaltenango y Huehuetenango

 

 

0