Restringen ingreso al Pacaya y Santiaguito por actividad volcánica

Debido a que la actividad volcánica se ha incrementado en los volcanes Pacaya (Escuintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), el Insivumeh recomendó restringir el ingreso a ambos colosos, frecuentemente visitados por turistas.

La última erupción violenta que registro el Volcán Pacaya fue en el 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La última erupción violenta que registro el Volcán Pacaya fue en el 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En su boletín emitido el 8 de junio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el Volcán Pacaya presenta “tremor interno debido al ascenso de magma y gases a la superficie, así como algunas explosiones estrombolianas que expulsan material a 15 metros de altura”.


Por aparte, la institución científica informó del incremento de la actividad volcánica del Santiaguito, que entre la noche del jueves y madrugada del viernes había presentado seis explosiones débiles que produjeron expulsión de ceniza a tres mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Ante el incremento de la actividad en ambos colosos, el Insivumeh recomendó “restringir el acceso de los guías y turistas al cráter Mackenney en el Volcán Pacaya”. En cuanto al Santiaguito, recordó que “está prohibido acercarse” al coloso “por la inestabilidad en su actividad”.

La entidad climática recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de los volcanes que, junto con el de Fuego, son lo que presentan mayor actividad.

Lea también: Estos son los videos más impresionantes que dejó la erupción del Volcán de Fuego

Otra de las recomendaciones que emite el Insivumeh tiene que ver con el descenso de los volcanes de Fuego y Santiaguito, sobre todo en horas de  la tarde.

El volcán Santiaguito en una de sus más recientes erupciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1005128642479915010

La actividad de los colosos Pacaya y Santiaguido está precedida por la poderosa erupción del pasado 3 de junio del Volcán de Fuego que sepultó varias comunidades que estaban ubicadas en sus faldas.

La inmensa nube de cenizas, arena, rocas y gas (material piroplástico) abarcó una amplia zona  y dejó por lo menos 109 muertos y más de 200 desaparecidos.

Lea también | De nuestra Hemeroteca: Erupción del volcán Pacaya en 2010 provocó caos y lluvia de arena

Aunque las autoridades han abandonado las tareas de rescate, familiares de las víctimas se resisten a abandonar los restos sepultados entre las cenizas y han decidido, pese al alto riesgo, retornar a sus comunidades a desenterrar a sus seres queridos.

El riesgo aumenta puesto que el Volcán de Fuego no ha dejado de tener actividad, de hecho, el reporte del Insivumeh indica que para la mañana del viernes presenta seis explosiones débiles por hora que expulsan columnas de ceniza gris.

El acceso a turistas está restringido en el Volcán Pacaya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego
> Guatemala pide ayuda internacional por tragedia del Volcán de Fuego
> Trece preguntas y respuestas por la tragedia del Volcán de Fuego