A dos días del cambio, retaltecos recuerdan al nuevo alcalde los desafíos que le esperan

El nuevo alcalde de Retalhuleu, Pablo Villatoro, está dispuesto a dar cumplimiento, lo antes posible, a su agenda de trabajo.

Publicado el
El desorden vial en las calles de Retalhuleu es un problema que las autoridades municipales deberán resolver. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El desorden vial en las calles de Retalhuleu es un problema que las autoridades municipales deberán resolver. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Mejorar el servicio de agua entubada, energía eléctrica, drenajes, construir rampas para personas con capacidades diferentes, poner orden en las calles y mercados, son algunos desafíos que esperan al alcalde Pablo Villatoro y su Concejo.

A dos días del cambio de gobierno municipal, los retaltecos recordaron que, en campaña, las nuevas autoridades se comprometieron a mejorar los servicios municipales e implementar programas para modernizar la ciudad.

Marvin López, vecino de Retalhuleu, comentó que la labor que le espera al Concejo no será fácil porque deberán tomar decisiones firmes que afectarán a grupos de personas que por años se acomodaron (…). “Los cambios son necesarios porque Retalhuleu está en el abandono”, puntualizó López.

En la zona 1 de Retalhuleu viviendas y comercios que no están conectados a la red de drenajes municipal usan el río Bolas como desagüe.   (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“A las nuevas autoridades con el voto les entregamos nuestra confianza, pedimos que cumplan con sus promesas porque – actualmente– los servicios básicos son ineficientes y otros problemas que se deben solucionar”, dijo López.

En los mercados de las zonas 1 y 4 hay desorden señaló la vecina Blanca García quien mencionó que los vendedores construyen locales en lugares prohibidos, no hay orden ni estacionamiento para los vehículos, temas sin resolver que dejó la administración municipal anterior.

En el barrio Monterrey de la zona 4 de Retalhuleu el servicio de agua entubada es irregular. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Hay que actuar con mano firme porque el desorden no es solo en los mercados, en las calles hay ventas informales que obstaculizan el paso peatonal y dan mal aspecto para el ornato”, argumento García.

Arturo Liberato, otro vecino retalteco, manifestó que administración anterior construyó calles, pero descuidado la salud, educación y el ordenamiento vial, exigió al nuevo alcalde efectuar cambios profundos para desarrollar el municipio.

El alcalde, Pablo Villatoro, indicó que el principal desafío en su administración será poner orden en los mercados, el tránsito y las calles.

Villatoro menciono otros temas que también necesitan atención urgente como el manejo de los desechos sólidos, la red de drenajes, el servicio de agua entubada y que el cobro de los servicios municipales se efectúe mediante un recibo único para que la comuna mejore la recaudación de arbitrios municipales.

Vecinos que no pagan el tren de aseo municipal arrojan la basura en terrenos baldíos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Contenido relacionado

> Cómo Bukele y otros presidentes aprovecharon el retraso de más de dos horas en toma de posesión de Giammattei

> Guatemaltecos critican la conformación de la junta directiva del Congreso

> Interactivo: ¿Cuánto conoce de Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala?