Retalhuleu

Capturan a presunto narcotraficante

Un presunto narcotraficante fue detenido este domingo en la lotificación Prados del Bosque, Retalhuleu, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por José M. Patzán

Noé Zacarías Godoy Esquivel fue detenido en Retalhuleu, señalado de trasegar droga a Estados Unidos.(Foto Prensa Libre: PNC)
Noé Zacarías Godoy Esquivel fue detenido en Retalhuleu, señalado de trasegar droga a Estados Unidos.(Foto Prensa Libre: PNC)

El sospechoso fue identificado como Noé Zacarías Godoy Esquivel, de 58 años, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos, según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

La orden de captura fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno, el 12 de octubre de 2017.

Según la acusación formal, Godoy es sindicado de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con conocimiento e intención que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Lea también:Embarazadas y mujeres con sus recién nacidos comparten cama en hospital de Retalhuleu

Capturas recientes

El 27 de junio último, fue detenido Marco Vinicio Diéguez Herrera, alias el Capi, presunto narcotraficante e integrante de la estructura criminal los Marrocos. La captura se efectuó en un centro comercial del kilómetro 32.5 de la ruta a Antigua Guatemala.

Días antes a esa detención, el 14 de junio, se efectuaron 50 allanamientos en cuatro departamentos para desarticular una estructura dedicada al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. El Ministerio Público (MP) informó que 12 personas fueron detenidas.

Los operativos fueron ejecutados por fiscales MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

El pasado 11 de mayo, autoridades efectuaron 50 allanamientos en Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula, donde capturaron a ocho presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada al sicariato, secuestro y otros ilícitos, la cual es conocida como Los Guangochas.

Marco Vinicio Diéguez Herrera, alias el Capi, fue detenido en junio último en Sacatepéquez.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marco Vinicio Diéguez Herrera, alias el Capi, fue detenido en junio último en Sacatepéquez.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julia Barrera, vocera del  Ministerio Público (MP), detalló en esa oportunidad que por medio de las investigaciones se determinó que Los Guangochas estarían involucrados en al menos 17 asesinatos, seis tentativas de asesinato y en un plagio o secuestro.

Contenido relacionado:

Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su padre diez días antes de que este muriera

Construirán nueva carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico

Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones