Falta de agua y basura: Los retos de los nuevos alcaldes de Retalhuleu

Nueve alcaldes tomarán posesión el miércoles 15 de enero.

Publicado el
Pablo José Villatoro Flores, alcalde electo, gobernará Retalhuleu a partir del miércoles 15. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Pablo José Villatoro Flores, alcalde electo, gobernará Retalhuleu a partir del miércoles 15. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Retalhuleu está conformado por nueve municipios, en siete habrá alcalde nuevo, en los otros dos, los jefes ediles fueron reelectos.

A partir del miércoles arranca el periodo municipal de cuatro años para que las nuevas autoridades comiencen a poner en marcha sus planes de trabajo para resolver decenas de problemas que durante la campaña electoral se comprometieron en resolver.

  • Cabecera departamental

Pablo Villatoro, alcalde electo de Retalhuleu, manifestó que el principal desafío que enfrentará en su administración será el reordenamiento de la ciudad, mencionó que los problemas que agobian a los retaltecos son las ventas informales, el desorden en los mercados y el caos en el tránsito. Villatoro desea convertir la cabecera departamental en un atractivo turístico.

“Existen otros problemas que necesitan atenderse, como el manejo de los desechos sólidos, drenajes, agua potable y que el pago de los servicios municipales se lleve a cabo a través de una tarjeta única para que los usuarios paguen sus servicios de una manera ordenada y que la municipalidad tenga el un control eficaz en los ingresos a las arcas municipales”, expresó Villatoro.

Aquí lea: Pablo Villatoro Flores recibe credencial del TSE como alcalde electo de Retalhuleu

  • San Sebastián

Oscar Taleón, alcalde electo, manifestó que los problemas que aquejan al municipio son la mala calidad de agua entubada, el manejo de la basura y las enfermedades que afectan a los niños de edad escolar, mencionó que su plan de trabajo contempla una solución para la mayoría de estos casos.

“Con el Concejo tenemos un reto, vamos a efectuar proyectos sustentables de impacto, buscamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Vamos a invertir en el tren de aseo y en en una planta de tratamiento de aguas residuales, ordenaremos el caos vial en las calles, el objetivo es convertir a San Sebastián en un pueblo modelo”, explicó Taleón.

  • Champerico

Rosalío López, alcalde electo de Champerico, recibirá la comuna con tres desafíos, atender la problemática de agua entubada que agobia a los vecinos, mejorar la seguridad ciudadana e impulsar el turismo.

En el tema de seguridad, López aseguró que instalará cámaras de vigilancia y pedirá apoyo al Ministerio de Gobernación para reforzar la seguridad.

Otra prioridad de su administración será fomentar el turismo para que visiten Champerico, el plan contempla que a través del turismo se apoye a emprendedores que necesitan ingresos económicos.

Alcaldes electos en Retalhuleu:

  • Blanca Estela Mendoza Méndez, San Martín Zapotitlán, Todos.
  • Elio Francisco Puac Castillo, Santa Cruz Muluá, Valor.
  • Hugo Ranferí Escobar Barrios, El Asintal, UNE
  • Juan Carlos Escobar Maldonado, Nuevo San Carlos, Valor
  • Marco Tulio de León Solares, San Andrés Villa Seca, UNE.
  • Olga Barrios Barrios, San Felipe, Valor.
  • Óscar David Taleón Albán, San Sebastián, Unionista.
  • Pablo José Villatoro Flores, Retalhuleu, BIEN.
  • Rosalío López López, Champerico, UNE.

Contenido relacionado

> Escuintlecos temen tráfico de influencias en la designación de nuevo gobernador

> Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei

> Jimmy Morales entregará un país cada vez más subordinado a las remesas