Escuintlecos temen tráfico de influencias en la designación de nuevo gobernador

A pocos días del cambio de gobierno, vecinos de Escuintla esperan que la elección del gobernador departamental sea con base a lo que establece la ley.

Vecinos de Escuintla quieren que el próximo gobernador del departamento sea electo sin que haya compadrazgo con el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Vecinos de Escuintla quieren que el próximo gobernador del departamento sea electo sin que haya compadrazgo con el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Líderes comunitarios e integrantes de la sociedad civil de Escuintla esperan que el mandatario electo, Alejandro Giammattei, elija al nuevo gobernador de ese departamento con base en la terna que se presente y que no pese el tráfico de influencias para la designación de dicho funcionario.

A pocos días de que asuma el nuevo gobierno, los escuintlecos están en incertidumbre, pues desconocen quién será el nuevo gobernador. Los vecinos esperan que el Ejecutivo tome las mejores decisiones con respecto a la designación de ese cargo, ya que este tienen injerencia en la administración de los fondos de los Consejos de Desarrollo, los cuales durante el mandato que concluye manejaron Q345 millones destinado para unas 200 obras.

También lea: Dos compradores de chatarra mueren en accidente de tránsito en la ruta a Escuintla
Clemencia Hernández, líder comunitaria de Escuintla, resaltó que en esa ciudad hay más de 120 Consejos Comunitarios de Desarrollo, cuyos líderes están preocupados ante quién pueda ocupar el cargo de gobernador.

Vecinos aseguran que en Escuintla urgen proyectos de salud, educación y seguridad. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

 

“Le pedimos al nuevo presidente que no sea él quien tenga que elegir a la persona para ese cargo, pues los únicos que conocemos las necesidades del pueblo de Escuintla y de los municipios somos los representantes de la comunidad”, comentó Hernández.

Añadió que durante mucho tiempo lo han dejado al margen de la toma de decisiones y que ya es hora de que se escuche al pueblo. “No ha tomado el poder -el presidente- y ya se escuchan nombres de posibles candidatos a la gobernación que estarían siendo puestos por Alejandro Giammattei, y hasta aquí el pueblo de Escuintla no ha tomado su decisión”, resaltó Hernández.

También lea: Bien Hecho 2019: Antigua al Rescate lucha por los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego
Érick Urías, representante de la sociedad civil de Escuintla, dijo que velan porque se sigan los lineamientos y los procesos que la ley establece para recibir los expedientes para hacer la calificación de los ciudadanos que busquen la gobernación de Escuintla.

Agregó que espera que las próximas autoridades respeten el proceso democrático que estipula la ley para designar al gobernador. “No se le puede impedir a ningún ciudadano participar al cargo, pero siempre y cuando se escuche lo que la sociedad civil proponga”, añadió Urías.

La inseguridad es uno de los problemas que más aquejan a los escuintlecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, cree que este cargo debería de ser asignado por medio de elección popular; sin embargo, espera que el próximo funcionario llegue con “muchas” ganas de trabajar y hacer algo positivo por el desarrollo local.

También lea: Belice, una pequeña comunidad de Escuintla donde sus habitantes claman por ayuda

“Estos cambios son necesarios y se debe evitar que esos cargos sean designados por el presidente de turno o por la sociedad civil, lo mejor sería que fuera electo popularmente”, resaltó el funcionario.

 

Contenido relacionado

Exgobernadores, excandidatos a la alcaldía y reinas de belleza, buscan el cargo de gobernador

Bien Hecho 2019: Antigua al Rescate lucha por los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego

Belice, una pequeña comunidad de Escuintla donde sus habitantes claman por ayuda

 

0