Bien Hecho 2019: Antigua al Rescate lucha por los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego

Organización se ha convertido en una mano amiga para quienes sufren por la erupción del Volcán de Fuego, que dejó decenas de muertos y desaparecidos.

Fernando Barillas y Sofía Letona son integrantes de Antigua al Rescate (AAR) y continúan trabajando por las víctimas del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Fernando Barillas y Sofía Letona son integrantes de Antigua al Rescate (AAR) y continúan trabajando por las víctimas del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La Asociación Antigua Al Rescate (AAR) surgió de la necesidad de acompañar a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del 2018; además, su campo de acción se ha extendido a la provincia.

Sofía Letona, directora de AAR, comentó que esta es una asociación humanitaria que acompaña desde distintas actividades a comunidades y   personas en condiciones de vulnerabilidad y tiempos de crisis, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

“AAR nació de la sociedad civil para la solidaridad y la empatía con quienes la necesiten”, refirió.

Fernando Barillas, otro integrante de AAR, recordó que esa entidad nació en el centro de acopio en el corredor del edificio municipal de la ciudad colonial, 24 horas después de la tragedia del coloso, al advertir de que había desorganización y falta de coordinación en las instituciones gubernamentales para asistir a las víctimas.

>Bien Hecho 2019: César Díaz lleva el cine guatemalteco a la escena internacional

“Decidimos entregar de forma personal y directa la ayuda canalizada al descubrir la ineficiencia gubernamental”, aseveró.

Comentó que, aunque la entidad no tienen sede, cuentan con dos bodegas de acopio en Antigua Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, en tanto   llevan a cabo sus labores con el apoyo de voluntarios nacionales e internacionales.

 

 

Sofía Letona, de Antigua al Rescate, muestra lo que supone ser restos de una de las víctimas de la erupción, esta organización se convirtió en pieza clave para retomar las excavaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

AAR está integrado por Sofía Letona, Marcos Duarte, Héctor Ángeles, Fredy Torres y Roberto Crespo, comentó.

Letona explicó que entre los objetivos que los mantiene activos está impulsar acciones que contribuyan a ayudar a los afectados a superar situaciones difíciles que afectan sus vidas por un evento natural o de emergencia, así como   proyectos de desarrollo relacionados con educación, salud, medioambiente y prevención de desastres.

También entre sus tareas está el acompañamiento, evacuación y rescate ante cualquier tipo de desastre natural o emergencia humanitaria.

Barillas aseguró que la tragedia del Volcán de Fuego “rebalsó la capacidad de reacción de las autoridades gubernamentales”, lo que condujo a que la sociedad civil se organizara para apoyar a las víctimas.

“Estimamos que fueron más de 600 muertos y decenas de desaparecidos, pero contamos con los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que deben ser analizados y actualizados”, resaltó.

De acuerdo con Letona, la tarea más dramática luego de la erupción fue la recuperación de 178 cuerpos de víctimas en la zona cero, con el objetivo de acompañar a los familiares en el proceso de duelo y esto condujo al Gobierno a continuar con la búsqueda de más personas, con la ayuda de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

En la actualidad, AAR sigue acompañando a los pobladores de San Miguel Los Lotes y La Trinidad, que aún se encuentran en albergues temporales unifamiliares en Escuintla, y los ha provisto de jornadas médicas, ropa, frazadas y kits de limpieza e higiene.

Barillas comentó que gestionan la construcción de un monumento, para que la población rinda homenaje a las víctimas y desaparecidos por esa tragedia, además de un nicho colectivo para cadáveres de personas no identificadas que permanecen en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Agradecimiento

Quienes sobrevivieron a la erupción del Volcán de Fuego se sienten agradecidos por todo el apoyo que les ha brindado Antigua al Rescate.

Antonio López, sobreviviente de San Miguel Los Lotes, comentó: “Antigua al Rescate se convirtió en parte importante en nuestras vidas. Fueron quienes nos dieron ese empuje que necesitábamos para retomar la búsqueda de nuestros seres queridos”.

 

Antigua al Rescate fue mediador ante autoridades de Escuintla para lograr más tiempo para la búsqueda de víctimas de la erupción del volcán. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Fabiola García, quien perdió a 12 miembros de su familia en la tragedia, indicó: “Tuvimos el apoyo físico y moral de Antigua al Rescate. Estuvieron a la par de nosotros, trabajando y luchando por nuestros seres queridos.

Varios sobrevivientes aseguraron que quienes forman parte de Antigua al Rescate tienen gran vocación de servicio al prójimo, son personas que no solo gestionan el apoyo, sino que también trabajan de la mano de quien en ese momento lo ha perdido todo.

Bien hecho

Del jueves 26 de diciembre al sábado 28, Prensa Libre publica la semblanza de personajes que con sus aportes durante el 2019 promovieron cambios en Guatemala, en los ámbitos de servicio público, innovación, economía, desarrollo comunitario, arte y música. Esto, como antesala a la designación de Personaje del Año, que se conocerá mañana.

 

Video publicado por Guatevisión el 3 de junio del 2019, un año después de la tragedia

Contenido relacionado

>Bien Hecho 2019: Diego Pulido, un banquero apasionado por la educación

>Bien Hecho 2019: María Alejandra Ceballos y Carolina Yafe, moda que busca trascender

>Bien Hecho 2019: Adriana González, la voz que traspasa fronteras

 

0