Saldrá de la cárcel: Sandra Torres recibe arresto domiciliario

Excandidata presidencial deberá pagar fianza de Q800 mil y no podrá salir del departamento de Guatemala.

Sandra Torres, en la audiencia de petición de cambio de medida de coerción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Sandra Torres, en la audiencia de petición de cambio de medida de coerción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) procesada por dos delitos, dejará la prisión preventiva al recibir el beneficio judicial de arresto domiciliario mediante fianza de Q800 mil.

La defensa argumentó que Torres ha pasado cuatro meses en prisión preventiva, de esos ha estado 83 días en sanatorios.

Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) esgrimió que existiría obstaculización de la averiguación de la verdad si Torres sale de prisión porque hay testigos que fueron sus subordinados y podría irlos a buscar.

Lourdes Magaly Samayoa San Juan abogada de la expresidenciable expuso ante el juzgado de Mayor Riesgo E que las condiciones que causaron la prisión preventiva cambiaron porque se especificó que era porque podría influirse en testigos “durante la investigación” y la fase de averiguación de la fiscalía concluyó.

“Se había establecido que había declaraciones de testigos y que pudiese en determinado momento presumirse que mi patrocinada -Sandra Torres- pudiera influir para que los testigos se comportaran de una manera desleal, esto fue manifestado por la fiscalía del Ministerio Público. La juzgadora -Claudette Domínguez- en aquella oportunidad que a su juicio sí estaba el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad y dijo que ese peligro está latente durante el tiempo de investigación”, expuso Samayoa San Juan.

La abogada de Torres citó la argumentación del fallo de Claudette Domínguez jueza de Mayor Riesgo A cuando resolvió la prisión preventiva.

Fernando Aldana fiscal de la Feci en la audiencia aclaró que “no han variados las circunstancias por las cuales se dictó prisión preventiva” debido a que la fiscalía considera que hay peligro de la investigación porque hay testigos que declararon y podrían ser buscados por Torres.

“Cada uno de estos testigos existe y existió una subordinación sobre ellos, una relación de poder y hay un peligro a que se puedan buscar a estos o que estos puedan entrar en temor y se comporten de una manera desleal y el Ministerio Público se pueda quedar sin elementos de investigación”, argumentó el fiscal.

Los testigos que han declarado ante la Feci son: Ronaldo Robles, Carlos Menocal, Gustavo Andrés Alejos Llansa, Roberto Rosales Sánchez, Jaime Eduardo Farach, Karin González Rímula y Jorge Ricardo Arévalo Solórzano.

Al final, Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E, consideró que las condiciones que motivaron la prisión ya cambiaron y la argumentación de la Feci fue “subjetiva”.

Sobre la obstaculización de la averiguación de la verdad que expuso el MP, Recinos dijo que las circunstancias variaron porque esos dos testigos ya no tienen vinculación con la UNE y que, si bien la fiscalía señala que hay cinco testigos más, no ha dado un medio de investigación para que el juzgado determine que las circunstancias variaron.

Luego de la resolución, hubo quema de cohetillos afuera de la Torre de Tribunales.

“Le doy gracias y confió en Dios y confío en la justicia. No le debo nada a nadie”, se limitó a decir Torres en rueda de prensa.

En la sala de audiencias los familiares de Torres se abrazaron y hubo algunos miembros de la UNE presentes, entre ellos el diputado Carlos López Maldonado, hijo del exlegislador Carlos López Girón quien se encuentra prófugo.

Ahora, Torres deberá permanecer dentro del departamento de Guatemala -la defensa pidió sin éxito que ella pudiera movilizarse en todo el país- y deberá presentarse en la sede del MP registrar su huella dactilar.

Torres está procesada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones de la campaña de 2015.

Según el Juzgado de Mayor Riesgo A, la exaspirante presidencial consintió al menos siete aportes de dinero para la la UNE y que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que la ligó a proceso el 16 de octubre último.

Polémica

El caso Financiamiento UNE lo conoce de manera titular el Juzgado de Mayor Riesgo A, pero debido a que entró a periodo vacacional el sustituto fue el juzgado que preside Recinos.

La defensa de Torres interpuso un amparo para solicitar una audiencia de revisión de medidas de coerción y la Sala Primera de Mayor Riesgo lo otorgó de manera provisional.

El Juzgado de Mayor Riesgo E programó para el 8 de enero la audiencia en que Torres solicitó arresto domiciliario, justo se celebró esa reunión un día antes que el Juzgado de Mayor Riesgo A regresara de vacaciones, además; antes había programado esa audiencia para el 17 de enero próximo, pero se adelantó.

Contenido relacionado

> Por esta causa fueron incautados unos 300 celulares en la Plaza El Amate

> Hotel lujoso, café y reuniones envuelven supuesto chantaje a Ernesto José Degenhart Asturias

> Expertos explican las causas que motivaron la derrota de Sandra Torres de la Une

36

Rafa Torres Hace 1 mes

Que vergüenza de sistema juridico….esa juez cuantos dineros le soltarían para emitir esa resolucion para favorecer a esa rata con tan largo historial delictivo…

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    No te hagas Ra ta Torres, es tu na na y ahora haciendo transes con tu payaso corrupto y ladrón.

Guimo Golvel Hace 1 mes

Y a partir de aquí, que te lean y te respondan tus tapones, ese par de cerdos. Yo tengo mejores cosas qué hacer que discutir con un tipo de tan baja autopercepción. Un caluroso saludo a tu progenitora. Te echás cal y talco para lo ardido.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Es lo que tenes que hacer i dio ta y no ponerte a sudar calen turas ajenas
    El netcentero cerdo de polo ya esta grande para que use chole ros
    que se defienda solo
    a tu progenitora la pasaré saludando personalmente por la línea
    solo saludos porque debe estar S.I.D.O.S.A

Carlos Perez Hace 1 mes

la ex guerrillera gozara de unas vacaciones con su familia ya q la mordida dada al juez q la dejo en arresto podria ser una buena cantidad y en dolares para despistar al enemigo eso cubre poder viajar “BAJO DE AGUA” sin temor a ser apresada asi q esta senora estara tomandose unos buenos banos de sol en alguna playa del pais jajajajajaja

Carlos Perez Hace 1 mes

senor cifuentes y guimo govel porque de una vez por todas no declaran su amor a los cuatro vientos y asunto solucionado,el tal polo podria ser el padrino de bodas jajajajaja

    Guimo Golvel Hace 1 mes

    Lo único que vengo pidiendo al amante de Polo es que deje de escribir estupideces. Allá vos si querés meterte con él.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Guimo-timo, el que ni conoce a su amo polo dice ja ja ja ja ja ja ja ja
      Bueno, hasta Pedro negó a su guía
      ese polo es tan co bar de que manda a sus sirvientes ta ra dos a defenderlo
      De fe co me de la risa

        Guimo Golvel Hace 1 mes

        En serio, llamá a ese tu tata y confesá tu amor. O mirá hasta dónde lo tenés metido, tal vez con pinzas te lo desatorás del aniceto.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Vos ratón Pérez co me te una ca mío na da de he ces fe ca les
    H.D.L.G.P. no me había metido con vos 0t
    pero si queres defender a tu net center o ra le!!

Reyna Najera Hace 1 mes

El odio contra Sandra Torres no ha sido el financiamiento. Desde que estuvo al lado de Alvaro Colom en la Presidencia muchos la odiaban por los Programas Sociales que realizaba en beneficio de familias pobres diciendo que era un mal ejemplo para nuestro pais. Si la resolucion de salir de la prision se mantiene SANDRA TORRES va a retomar su tarea en el campo politico y para la UNE sigue siendo su principal lider La UNE ES LA PRIMER FUERZA POLITICA SEGUIDA DE UNA NUEVA GENERACION.

Francisco Ramirez Hace 1 mes

Sin la CICIG saldrán Otto Pérez y Roxana Baldetti. Es cuestión de sobornos entre criminales y jueces corruptos. El sistema de justicia de Guatemala ha fracazado.

MARIO ROGEL. Hace 1 mes

que desgracia nuestras leyes en guatemala, bruja ladrona, al rato sale molina y baldetti tambien.
y el payaso ???????

Bayron Mora Hace 1 mes

El sistema de justicia Guatemalteco se esta burlando del pueblo nuevamente ” no podrá salir del departamento de Guatemala ? ” por favor el sol no se puede tapar con un dedo.

Ella debe seguir en prisión.

Hector Villeda Hace 1 mes

La presidenta de los Mafiosos!

Jose G. Hace 1 mes

Son los últimos tanes de Jimi Moralez

Ricardo Collier Hace 1 mes

Para esta Vieja Q800 mil es como quitarle un pelo al gato, esta sinvergueza robo hasta el ultimo centavo
de los Ministerios, ahora la mandan a su casa risa y risa la hubieran mandado a Santa Teresa junto con la
Baldetti para que contaran sus histrias de hueveo por esto es lo unico que saben hacer la H.P.

    Jose G. Hace 1 mes

    Es totalmente cierto que los desgraciados ladrones después andan hablando a los 4 vientos como se robaron el dinero del pueblo impunemente

Cauterucho Serrano Hace 1 mes

Eva te tenias que llamarr… Por Eva adan comio la fruta prohibida y por esta jueza llamada Eva sale esta hija de la Maria Morales………………….

    Jose G. Hace 1 mes

    Cuidado que lo enjuician a usted por difamación, la María Morales es la abuelita de Jimi

    Guimo Golvel Hace 1 mes

    Vaya! Al fin dejaste de mencionar a tu amor Polo.

    Qué más se podía esperar del sistema pútrido de Guatemala? Por supuesto que salió libre la… señora.

      Ronny Cifuentes Hace 1 mes

      Guimo-timo; Golvel de Jovel.
      Tu amo no responde, tiene pánico el trai dor.
      Corre a decirle lo que digo.
      Co pró fa goooo!!!

        Guimo Golvel Hace 1 mes

        Tan mula que acepta que tiene varias cuentas.

          Ronny Cifuentes Hace 1 mes

          Pero la mula sos vos
          Cual es tu fiebre de defender a polo
          o sos vos cochita
          segui demostrando que sos un estólido al defender a tu amo

            Guimo Golvel Hace 1 mes

            Defendiendo a Polo… vos y ese tu tata me valen. Vos que lo ves hasta en tus calzones y más fama le das con tus idioteces. Vaya que al menos sabés leer un diccionario, pero que sepás la etimología de palabras muy sobre tu intelecto – que se deja ver por tu pobre redacción y pseudovocabulario – obviamente son copy-paste.

        Guimo Golvel Hace 1 mes

        Ahora te enamora la Botija Jovel? Solo joyitas corruptas, despreciables y sinvergüenzas te gustan.

          Ronny Cifuentes Hace 1 mes

          También tu progenitora H.D.L.G.P.
          Ni siquiera sabes leer badulaque
          Das muestras de ser un cenutrio al mal interpretar mi comentario
          Esbirro de polo tenías que ser

            Guimo Golvel Hace 1 mes

            Tan mula que sos. “Malinterpretar”, si vas a meterte a corregir, por lo menos intentá no cagarla. Y si solo estupideces sin sentido escribís, qué se supone que se entienda? Señor verborrea y palabras elegantes directo del Thesaurus. Por lo menos divierten tus estupideces X-D Ya te citaste con tu amor corrutpo imposible? O con la cochita? De tu madre, si la tenés, no digo nada… está comprobado que lo estúpido puede ser genético. Qué culpa tiene ella de ser como vos X-D

              Ronny Cifuentes Hace 1 mes

              Lo que querras carcundo Guimo timo
              pero fuiste vos quien se metió a defender a la co cha polo
              Escribes igual a ese pen de jo
              por su dar fiebres ajenas te sacas un H.D.L.G.P.!!!!!!

                Guimo Golvel Hace 1 mes

                X-D se te bajó la calentura grandilocuente porque te restregaron en la cara lo ignorante que sos? X-D Dale, hacé un trío con tu marido Polo y tu cochita. Seguí con tus estupideces y con tus fantasías frustradas con tus amantes del desgobierno. De repente es lo único que te queda, cuando ni el ventilador te voltea a ver X-D

                  Ronny Cifuentes Hace 1 mes

                  Ay si, no conozco al señor polo pero lo defiendo
                  pin che h.d.l.g.p
                  Aqui voy a seguir atacando la corrupción e impunidad y a los net center que la defienden
                  Igual lo hago usando mi nombre en: Nomada, Plaza Pública, La Hora, elPeriódico, Etc
                  Vos solo aqui te asomas, a no ser que uses otros alias en las plataformas relacionadas
                  Te salió la bala por Detroit, pero primero tuvo que entrar y era de 12´
                  C U L E R O!!!

Pedro Perez Hace 1 mes

Estos ladrones son los responsables de subdesarrollo del pais…se valen de la corrupción que ellos mismos han creado por unos 200 años en Guatemala.

Jose Martinez Hace 1 mes

Parece que todo se lo toman a broma estos que imparten justicia en Guatemala.

Herman Saenz Hace 1 mes

Que suciedad de jueza

Como han cambiado las cosas desde que se fue la Cicig.

Daniel Cifuentes Hace 1 mes

Y así pretenden que confiemos en la justicia y en los jueces?? La justicia es un mal chiste con graves consecuencias.