Hotel lujoso, café y reuniones envuelven supuesto chantaje a Ernesto José Degenhart Asturias

En la audiencia de primera declaración el juez Ángel Contreras leyó la declaración testimonial de Ernesto José Degenhart Asturias quien denunció a dos investigadores del Ministerio Público por extorsionarlo a cambio de no solicitar captura de detención en su contra, aparentemente está implicado en un caso de lavado de dinero.

El MP señala que los empleados de esa institución exigieron Q175 mil al empresario Ernesto Degenhart Asturias a cambio de no solicitar una orden de captura en su contra por una investigación penal que llevaban.  (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)
El MP señala que los empleados de esa institución exigieron Q175 mil al empresario Ernesto Degenhart Asturias a cambio de no solicitar una orden de captura en su contra por una investigación penal que llevaban. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

En la diligencia se relató cómo los investigadores del Ministerio Público se relacionan con Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación y advierten -fuga de información- que es investigado en un caso de lavado de dinero.

Los hechos imputados por el MP fueron suficientes para que el juez Ángel Contreras ligara a proceso penal y enviara a prisión preventiva a dos empelados del Ministerio Público por, supuestamente, haber chantajeado al hermano del ministro de Gobernación.

Según el señalamiento de la Fiscalía de Asuntos Internos, los empleados del Ministerio Público (MP), Karina López Hernández, de 50 años, que trabajaba en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, y Elmer Cash Díaz, 26, empleado de la Dirección de Análisis Criminal del MP, habrían pedido Q175 mil para no solicitar una orden de captura en contra Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación.

Las negociaciones, según el relato del “agraviado”, Degenhart Asturias, habrían comenzado en una cafetería en la zona 14 y luego continuaron en la habitación de un hotel de lujo ubicado en la 2a. avenida y 12 calle, zona 10.

El 19 de septiembre pasado, un jueves, luego de las 17 horas, los empleados del MP, López Hernández y Chas Díaz llegaron a la habitación del hotel en zona 10. Según el testimonio de Degenhart Asturias, esa reunión fue grabada por Jennifer Chévez, familiar de Jonathan Chévez, señalado por la Fiscalía de ser el responsable de lavar gran parte de la fortuna ilícita que habrían conseguido Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Ya estando reunidos le solicité a la fiscal su identificación, como lo hice con el investigador el día que me reuní con él -Cash Díaz-, para estar seguro de que era personal del Ministerio Público y sacó de su bolso el gafete. Iba acompañada de Elmer Cash Díaz quien se presentó como investigador, que entiendo se trasladaban información. La reunión duró dos horas”, relató Degenhart Asturias.

El juez Contreras argumentó que hubo asociación ilícita, debido a que el abogado de Degenhart Asturias le alertó que tenía información de “un caso que lo podía involucrar” y que el investigador Cash Díaz fue quien le avisó.

“Agraviado, abogado, Jennifer, eso quiere decir que desde que el abogado le habló la primera vez al agraviado -Degenhart Asturias- de los hechos de la investigación, quiénes tenían conocimiento, y se deduce que intervienen todos los elementos: el abogado, la mujer, por último los dos sindicados. Estoy haciendo esa relación temporal y geográfica que están en la carpeta, entonces el juzgador deduce que el abogado tenía conocimientos de la investigación osea que a él alguien le dijo de la investigación”, expuso el juez.

La declaración de Degenhart Asturias revela que tuvo otro aviso del supuesto vinculo en un caso en que lo investigaba la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

“Al responder la persona de sexo femenino -en una llamada- a quien conozco. Aproximadamente a las 13 horas -en septiembre pasado- accedí -Degenhart Asturias- a reunirme con Jennifer Chévez -en una cafetería-”, se lee en la declaración testimonial que brindó el denunciante a la Fiscalía de Asuntos Internos que investiga la exacción.

Se consultó a la Fiscalía de Lavado de Dinero respecto a la investigación que se efectúa contra Degenhart Asturias, pero no respondieron por ser un trabajo que está en desarrollo.

Contenido relacionado:

Reos construían túnel en la Granja de Rehabilitación Pavón

Comisionados de postuladora para CSJ se aglutinan en grupos de poder

Bomberos en constante riesgo y con recursos ajustados para salvar vidas