Exgobernadores, excandidatos a la alcaldía y reinas de belleza, buscan el cargo de gobernador

Alejandro Giammattei deberá elegir al nuevo gobernador de Huehuetenango entre 24 candidatos.

El Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango se recibieron 24 expedientes de aspirantes a gobernador departamental. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango se recibieron 24 expedientes de aspirantes a gobernador departamental. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El pasado 17 de diciembre del 2019 se abrió la convocatoria para que los interesados entregarán sus expedientes para integrar la terna de la cual el nuevo presidente deberá designar a su representante en Huehuetenango.

Luis Meza, secretario del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), informó que los candidatos entregaron tres expedientes, original y dos copias, la carpeta contiene información básica para optar al cargo.

Algunos de los requisitos que los interesados deberán cumplir son, ser guatemalteco, haber residido en Huehuetenango durante los últimos cinco años, no tener procesos pendientes en los tribunales de justicia, entre otros datos.

“Hoy – miércoles 8 de enero – a las 16 horas venció el plazo para que los interesados presentarán su expediente y solicitud al cargo. Son 24 expedientes y ahí saldrá una terna”, explicó Meza.

María Jiménez ex Rabin Ajaw se postula como candidata a gobernadora departamental de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Según la Ley de Consejos de Desarrollo con la convocatoria y la entrega de los expedientes se agotó el primer proceso por parte de la sociedad civil.

Álvaro Gómez, representante de las organizaciones no gubernamentales ante le Codede, explicó que el proceso se efectuará de forma abierta y transparente, para mañana se prevé la primera reunión con la participación de todos los integrantes de sociedad civil para el elaborar el cronograma de la elección de la terna.

La comisión que se forme deberá señalar el lugar, fechas y horarios para llevar a cabo las evaluaciones de cada uno de los aspirantes, será un proceso técnico que busca dejar a los aspirantes con mayores capacidades.

Mack González (de corbata) entrega su expediente como aspirante a gobernador departamental de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Gómez agregó que con base en una tabla de ponderación llevarán a cabo un punteo. El proceso de selección exige efectuar entrevistas a cada aspirante.

La terna con los nombres de los seleccionados será dada a conocer cuando el presidente Giammattei convoque a los Codedes para que presenten a los aspirantes al cargo por cada departamento.

Previo a que el gobierno haga la convocatoria, la sociedad civil podrá impugnar la candidatura de determino aspirante. Gómez aclaró que la elección es pública y puntualizó que el nuevo presidente elegirá a su representante por cada departamento.

Los aspirantes al cargo de gobernador:

  1. Adolfo Ottoniel Fernández
  2. Alejandro Camas
  3. Ángel Eleazar Bámaca Chacón
  4. Ángel María Anzueto López
  5. Daniel Arturo Ríos Vásquez
  6. Eddy Chicas Molina
  7. Hugo Ottoniel de León Aguirre
  8. Jorge Juan De León Herrera
  9. Kleilly Nohemí Mérida Herrera
  10. Leslie Odely Pérez Orellana
  11. Mack Alexander González
  12. María Angélica Juárez López
  13. María Laínez Ramírez
  14. Mario Catalino Castillo
  15. Marta Emma Schweikert Amos
  16. Mauro Vicente Mijangos
  17. Mauselio Hiram Martínez Galindo
  18. Melfin Eduardo Rivas López
  19. Ramiro Stuardo Barillas Castillo (actual gobernador)
  20. Raúl Enrique Herrera
  21. Rudy Amílcar Mazariegos Castillo
  22. Selvyn Rudelio Martínez Rodas
  23. Víctor Hugo Mérida Solís
  24. Wilver Salvador de León Ramírez

Contenido de interés

> EE. UU. define delegación que enviará a toma de posesión de Alejandro Giammattei

> Partido Vamos oferta plazas de trabajo en el gobierno en hotel de la zona 4

> Luchar contra la pobreza: El legado de Domingo Tomás, un veterano de guerra de EE. UU.