La razón por la que no existen las zonas 20, 22 y 23 en la capital

La inexistencia de tres zonas en la capital ha creado confusión en algunos capitalinos. Hay quienes señalan que se trata de un error de enumeración.

Archivado en:

ciudadesGuatemalaZonas
Actualmente la ciudad de Guatemala está dividida en 22 zonas. La enumeración de la planificación llega hasta la zona 25. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Actualmente la ciudad de Guatemala está dividida en 22 zonas. La enumeración de la planificación llega hasta la zona 25. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala explican que la carencia de las zonas 20, 22 y 23 no se trata de un error de cálculo o de identificación, sino del resultado de mediciones en sistemas cartográficos para planificar y definir los límites de la ciudad.


El proceso de planificación estuvo a cargo del ingeniero Raúl Aguilar Batres, de 1949 a 1953. Fue en 1952 cuando se definieron 15 zonas en la capital.

En los estudios que efectuó Aguilar Batres determinó que tres áreas que serían definidas como zonas de la ciudad, en realidad ya pertenecían a municipios aledaños.

Según la comuna, el cálculo se desarrolló con base en la división de un “sistema espiral como el eje directriz, cuya línea puede crecer en forma expansiva en dirección contraria al recorrido de las agujas de un reloj”.

El director de Obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, explicó: “Cuando se hace la  distribución, la zona 20 quedaba en San Cristóbal, área de Mixco. La zona 22, en jurisdicción de San Miguel Petapa y la 23, en el territorio de Santa Catarina Pinula”.

La comuna señaló que cuando se desarrollaron los censos de 1964 se incorporaron por necesidad censal las zonas 16, 17, 18, 19, 21, 24 y 25.


La división se decretó en 1972 y entró en vigencia con el Acuerdo Municipal que delimita las 23 zonas de la ciudad, respetando el criterio censal en relación a las zonas 20, 22 y 23.

La  colonia La Florida pasó a ser jurisdicción del municipio de Guatemala en 1972, por esa causa  se oficializa en la zona 19, pero ese territorio pertenecía al municipio de Chinautla. Sin embargo, en la actualidad las colonias que rodean la zona 19 pertenecen a territorio de Mixco.

La publicación Esquema de Definición de Zonas Urbanas, de la comuna capitalina señala: “La zona 22 fue delimitada el 5 de enero de 1972 en la aldea Guajitos, pero en los censos de población se le consideró como parte de la zona 21, y se asignó el número 22 a un sector de San Miguel Petapa”.

El autor

Raúl Aguilar Batres nació el 1 de diciembre de 1910. Era hijo del coronel e ingeniero Rodolfo Aguilar Batres y de Ernestina Aguilar Valenzuela; decidió utilizar los apellidos de su padre en vez del “Aguilar Aguilar”.

En 1939 se graduó de la Escuela Facultativa de Ingeniería de la Universidad Nacional con el título de ingeniero civil.

Trabajó como catedrático universitario e ingeniero auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, para lo cual tuvo que pasar duros meses en la selva de Petén.

El ingeniero Raúl Aguilar Batres trabajó en la comuna capitalina de 1949 a 1953. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Aguilar Batres trazó la carretera al Lago de Izabal desde Los Amates, en la frontera entre Guatemala y Honduras. En los últimos años de la presidencia del general Jorge Ubico ocupó el cargo de jefe de Cartografía de la Dirección General de Caminos.

Entre 1945 y 1949, durante la alcaldía de Mario Méndez Montenegro, Aguilar Batres fue regidor municipal.

En 1949 cuando el ingeniero Martín Prado Vélez fue electo alcalde de la capital nombró a Aguilar Batres jefe del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala.