¿Sabía que ningún cuidador de carros está autorizado para cobrar por estacionamiento?

Estacionarse en las calles de la capital es un desafío, pues los pocos sectores autorizados son copados por cuidadores de carros, quienes, según autoridades de Tránsito, hacen cobros ilegales a cambio de ceder un lugar para parqueo.

Archivado en:

ciudadesGuatemala
Agentes de la PMT retiran obstáculos colocados por cuidadores de carros en varios sectores de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PMT)
Agentes de la PMT retiran obstáculos colocados por cuidadores de carros en varios sectores de la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PMT)

Todos los días, decenas de vecinos pagan entre Q10 y Q30 por estacionarse en determinados sectores y sin importar el tiempo que lo hagan, pero según las autoridades de la comuna, esos cobros son ilegales, pues en toda la ciudad ninguna persona está autorizada para el efecto.


Sin embargo, es común ver como los denominados cuidadores de carros colocan obstáculos para apartar espacios, principalmente en áreas donde los parqueos públicos y privados son escasos.
También lea: Conozca la labor del cuidador de serpientes en el Zoológico la Aurora
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, asegura que esos cobros son una “extorsión”, ya que ninguna persona está obligada a pagar por estacionarse en áreas públicas autorizadas por la comuna.

Señaló que el cobro por parqueos en vías públicas es un problema recurrente en la capital, debido a que muchas personas acceden a pagar lo que los cuidadores de carros exigen.

Montejo hace un llamado a los vecinos para que no paguen y denuncien los casos, pues en las calles de la ciudad la única forma de hacerlo es por medio del servicio de parquímetros. Además, dijo que la comuna cuenta con parqueos formales en la Plaza Sagrario, zona 1, Plaza Central y La Parroquia, zona 6, donde los cobros son documentados con tique y recibos.

Todo tipo de obstáculos son colocados por cuidadores de carros en la capital. (Foto Prensa Libre: Cortesía PMT)

También lea: Trabajadores municipales son denunciados por manipulación de parquímetros
Vecinos afectados aseguran que, en muchas oportunidades, deben pagar a los cuidadores de carros, principalmente de noche, debido a que se carece de espacios para estacionarse de manera segura y porque estos copan los pocos espacios disponibles.

Hay quienes aseguran que el problema se da más en sectores de la zona 1, donde, incluso, indigentes hace ese tipo de cobros, por lo que exigen a las autoridades que habiliten más parqueos y regulen el actuar de esas personas.

Operativos

Desde la semana pasada, agentes de la PMT hace operativos en varias zonas de la capital para decomisar obstáculos colocados en la vía pública.

Entre el jueves y viernes últimos, los operativos se centraron en calles y avenidas de las zonas 1, 2, 4 y 5, donde se decomisaron cajas de plástico, recipientes con agua y arena y estructuras de madera y metal.
También lea: El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos
Este lunes, los operativos se trasladaron a sectores de las zonas 9, 10, 13 y 14, donde los agentes de la PMT notificaron a los cuidadores de carros que no tienen permitido cobrar por estacionamientos y les decomisaron los obstáculos.
El vocero de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, señaló que a la comuna no le corresponde retirar a los cuidadores de vehículos y que es una acción que le corresponde a la Policía Nacional Civil (PNC).

Todos los obstáculos decomisados son remitidos a un juzgado de Tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía PMT)

“Es bien complicado este tema, porque amedrentan a las personas para que les paguen por cuidar sus carros, se debe poner la denuncia en el Ministerio Público, porque están coaccionando o extorsionando. El policía de Tránsito puede estar a la par del cuidador y ver que cobra por cuidar el vehículo, pero no puede actuar, porque todo es en apoyo con la PNC”, precisó.

Sandoval agregó que los operativos que efectúa la comuna son para retirar obstáculos de la vía pública como botes, toneles y otros objetos que los cuidadores utilizan para apartar el parqueo.
También lea: En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport
“Solo hoy sacamos un camión repleto de esto objetos, los operativos se realizan todos los días en diferentes lugares de la ciudad. Sí, tenemos que recalcar que es prohibido pagar a los cuidadores de carros cuando los espacios de estacionamiento son públicos”, puntualizó.

Le puede interesar

> Aumentan multa por tirar basura en la vía pública en Villa Canales 
> La comuna de Guatemala cobrará Q2 por usar los sanitarios públicos del parque central
> Corredores con dificultad visual se preparan para la Carrera de la Luz y el Sonido