“Autobuses me han rebasado a 110 km por hora”: director de hospital envía fuerte mensaje a autoridades tras accidente en Sumpango

Mario Toledo, jefe de Emergencias del Hospital Nacional de Chimaltenango, pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto respecto de los conductores de autobuses, después del accidente en Sacatepéquez.

Publicado el
Socorristas rescatan uno de los fallecidos en accidente. (Foto: Bomberos Municipales Departamenaltes)
Socorristas rescatan uno de los fallecidos en accidente. (Foto: Bomberos Municipales Departamenaltes)

El médico Mario Toledo, jefe de Emergencias del Hospital Nacional de Chimaltenango, dio detalles sobre la condición de los heridos en el accidente en Sumpango de este viernes y envió un contundente mensaje a las autoridades viales.

“Hago un llamado de atención y una súplica tanto a las autoridades de tránsito como a los empresarios, que el transporte debe tener un personal calificado, por favor”, expresó el médico al medio Chimalteco Informativo.

Al menos dos personas murieron y unas 20 requirieron atención médica este viernes 18 de marzo en el kilómetro 44 de la ruta Interamericana, por el accidente de un autobús.

Toledo citó a algunos medios y testigos que afirman que el ayudante del autobús accidentado era quien lo iba conduciendo la unidad, y no el piloto; un extremo que, aclaró, no está confirmado.

“No cabe en mí el tener que amputarle un brazo o tener que decirle a un familiar que su ser querido ha fallecido por un trauma”, agregó indignado el facultativo.

El percance ocurrió en Sumpango, Sacatepéquez, cuando un autobús de los Transportes Sinaloa cayó a un barranco de unos 30 metros.

“Es doloroso para uno de médico, por lo tanto yo suplico a las autoridades que tomen mucha atención con esos autobuseros”.

EL médico agregó que, por experiencia propia, ya que tiene 25 años de estar viajando a la ciudad capital todos los días, le consta que hay autobuses que lo han rebasado a unos 110 kilómetros por hora.

Esto es en “subida, bajada, curva o recta. La mano de Dios me ha mantenido vivo hasta a aquí, pero son incontables las veces que yo he visto ese tipo de accidentes”, agregó.

Mario Toledo, jefe de Emergencias del Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto: Chimalteco Informativo)

Mayoría está grave

Toledo informó al Chimalteco Informativo que la mayoría de pacientes que llegaron heridos tras el accidente se encuentran en estado delicado.

“Vinieron pacientes de diversas circunstancias de lesiones, la gran mayoría adultos y ancianos”, explicó.

Lea también: “Yo la saqué muerta”: el contundente mensaje de un médico que quedó grabado en el lugar del accidente de bus en Sumpango

Agregó que fueron 12 pacientes los atendidos en ese nosocomio, de los cuales uno de ellos falleció.

“Había pacientes con lesiones múltiples, fracturas, heridas, traumas y dislocaciones”, expresó. “La gran mayoría sí están delicados”, enfatizó.

Indignación

El mensaje del médico recuerda las palabras de indignación de otro facultativo tras un accidente similar también en Sumpango el 16 de enero último.

“Señores, esto era de una niña como de 15 años”, externó al sostener el bolso de una de las víctimas. Luego agregó: “Es responsabilidad de todos ustedes, si, policías, bomberos, gente civil, que esto no vuelva a pasar”.

“Yo la saqué muerta por irresponsabilidad de las autoridades que no vigilan la velocidad de estos señores que son asesinos”, manifestó al referirse a la menor.

“Esto no puede seguir pasando, estoy indignado porque esto no puede seguir pasando, ella -la menor-, aquí está mi hermana, mi prima, mi tía, sus hijas aquí están muertas por irresponsabilidad de las autoridades de tránsito”, enfatizó el médico en su llamado a hacer conciencia sobre estas tragedias.

En esa ocasión hubo en el lugar al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Médico habla indignado en accidente de bus en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de Telenoticias Chimaltenango)