Sacatepéquez

"Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes", bombero desaparecido deja carta a su familia

Una emotiva carta que escribió hace días el bombero voluntario José Antonio Castillo, quien está desaparecido en el lugar de la tragedia del Volcán de Fuego, guarda la esperanza de hallarlo con vida. 

Por Óscar García

José Antonio Castillo es uno de los bomberos desaparecidos en el lugar de la tragedia por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
José Antonio Castillo es uno de los bomberos desaparecidos en el lugar de la tragedia por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Incertidumbre y tristeza invaden a la familia del socorrista, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, donde se ha colocado un altar con un crucifijo y la imagen del rescatista. Su esposa Gloria Cojolón y demás familia guardan la esperanza de que esté vivo.

Entre nostalgia, la esposa relata que el 25 de febrero del 2016 José le indicó que en un ropero había una carta y que la leyera hasta que alguien tocara a la puerta y notificara que él había muerto sirviendo al prójimo.

Cojolón recuerda que el domingo último recibió una llamada de su esposo, quien le dijo que todo estaría bien y que se protegieron del material volcánico que caía en Alotenango.

Además, a las pocas horas la llamó y le indicó que parientes en Escuintla estaban bien.  Fue la última vez que habló con el socorrista.

Lea también: ¿Sabe qué medicina se necesita en los albergues?

Tienen 10 años de casados, un hijo de 4 años y ella tiene cuatro meses de embarazo. Su salud se ve afectada por la incertidumbre que vive.

Sentimientos en una carta

La carta fue escrita con lapicero azul en un papel amarillo, Gloria suspira y lee.

Calificó que fue buen esposo, detallista y cariñoso. Siempre me decía la veo como mi novia.

Gloria Cojolón, esposa de José Antonio Castillo, guarda la esperanza de hallarlo con vida. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Gloria Cojolón, esposa de José Antonio Castillo, guarda la esperanza de hallarlo con vida. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Agregó que motivaba a las personas a servir a los demás. Trabajaba de jardinero y el sábado último cumplió 34 años.

“Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes. No lloren, yo estoy muy bien. Dios ha decidido que mi misión terminara”, lee un fragmento.

Continúa: “No todo es para siempre, sigan adelante, la vida sigue. Dígale a mi papá que no esté triste, la vida es así y él lo sabe. Le estoy agradecido por los consejos. Cuídense”.

Por si no lo vio: La última charla de Concepción Hernández y su hijo

En la carta, José Antonio también le dice a su esposa que hay un seguro en el auxilio póstumo. Además, le solicita que cuide sus plantas.

Al final, el bombero asegura que no le tenía miedo a la muerte y agradece a sus compañeros por haber elegido esta bendecida profesión.

Maria Elena Pérez, vecina, dijo que el bombero era servicial a la comunidad, amable y siempre estaba dispuesto a servir.

Mal momento

Juan Bajxac, es el otro bombero que acompañaba a Castillo el pasado domingo. Ambos habían recibido la alerta para evacuar a las personas que estaban en el puente Las Lajas.

Videos que se han publicado del momento en el que material volcánico desciende, se observa a los dos bomberos, quienes habían llegado en una unidad roja.

Gloria y su hijo Javier junto al altar para su esposo que están en su vivienda, en San Juan Alotenango. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Gloria y su hijo Javier junto al altar para su esposo que están en su vivienda, en San Juan Alotenango. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A pesar de haber intentado huir del momento trágico, la grabación revela que la unidad es cubierta por la gran nube de ceniza; al igual que el vehículo de la Conred.

Dos bomberos de Santa María de Jesús también estaban en ese lugar y quedaron cubiertos por el material volcánico cuando iban en la ambulancia; sin embargo, solo sufrieron quemaduras en los pies, ya que bajaron para ayudar a personas que intentaron escapar.

La búsqueda y esperanza por encontrar a Castillo y Bajxac se mantiene, a pesar de haber transcurrido cinco días de ese trágico momento.

Contenido relacionado

Albergados necesitan conservar y cocinar los alimentos y solicitan artículos de higiene

Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades

Inhuman a Concepción Hernández, rostro de la tragedia del Volcán de Fuego