Bombero narra angustia durante asalto en Sumpango

Una llamada de emergencia que ingresó a la sede de los Bomberos Municipales Departamentales de Sumpango, Sacatepéquez, pudo ser motivo para que desconocidos asaltaran a tres socorristas en el camino de Guachipilín, en ese municipio. 

Tres bomberos fueron víctimas de asalto al haber recibido falsa alarma. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Municipales Departamentales)
Tres bomberos fueron víctimas de asalto al haber recibido falsa alarma. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Municipales Departamentales)

La llamada alertó a los socorristas de un árbol que había caído sobre una vivienda; sin embargo, al llegar al lugar no localizaron nada, por lo que retornaron a la estación y en ese trayecto hombres armados los despojaron de equipo para cubrir emergencias.


Giovani García, oficial mayor, viajaba con otros dos compañeros al caserío mencionado, pero la emergencia fue falsa y retornaron a la sede.

“Es un lugar muy alejado de la población. Le preguntamos a los vecinos y dijeron que no había caído ningún árbol sobre vivienda. Decidimos retornar y seis hombres, cuatro con armas y suéter con capuchas, nos salieron en el camino”, relató García.

Lea también: Delincuentes fingen emergencia para robar a bomberos

Los socorristas intentaron tomar otro camino, pero debido a que es terracería se encunetaron, por lo que con fuerza fueron bajados de la unidad, además, los hombres dispararon al aire para intimidarlos.

“Sentimos que era el último día. Nos pusieron boca abajo y golpearon con las armas. Uno de ellos dijo que si nos levantábamos nos disparaban”, detalló el oficial.

La angustia y la preocupación invadió a los socorristas, quienes vieron con impotencia como los desconocidos se robaron las herramientas que utilizarían por primera vez para atender la emergencia que resultó ser falsa.

“Nos rompieron el uniforme y se habían llevado dos casacas (protección para incendios), pero las dejaron tiradas ya que están identificadas con el logo de los bomberos. Equipo valioso se llevaron, nos sirve para cortar árboles cuando obstaculizan el camino o caen sobre viviendas”, manifestó García. 

Uno de los tres bomberos fue llevado al hospital de Chimaltenango, ya que fue golpeado en el pecho con una escopeta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Pobladores señalaron que en ese camino se han registrados varios hechos de violencia, como asaltos a comerciantes o el último cuando atacaron a una maestra.

El oficial dijo que en Guachipilín han cubierto emergencias de personas que se han enfrentado por problemas de terrenos, pero que era la primera vez que eran víctimas de asalto.

Piden investigación

Cecilio Chacaj, vocero de la institución, confirmó que los tres socorristas rastrearon el lugar de la supuesta emergencia, pero no localizaron nada; sin embargo, cuando retornaban seis hombres les interceptaron el paso con armas de fuego.

Podría interesarle: Si no es emergencia, no llame a los bomberos

“Es lamentable la situación que ocurrió en Sumpango. Se robaron una motosierra, azadones, piochas y otras herramientas. Además, los tres compañeros fueron agredidos”, detalló Chacaj.

De acuerdo con el vocero, las herramientas robadas tienen un valor de Q35 mil y ya alertaron a las autoridades para que investiguen el hecho.

“Hacemos un llamado a la población para que se abstenga de hacer llamadas falsas, debido a que provoca desgaste del recurso con que se cuenta y pone en riesgo la vida de los bomberos que acuden a atender una falsa alarma”, enfatizó Chacaj. 

Contenido relacionado

> Bombero voluntario muere en incendio en Mercado Minerva
> Bomberos y vecinos hacen esfuerzos para recuperar ambulancia 
> Bombero guatemalteco que vive en Canadá regresa con ayuda