Capturan a hondureño que en su vivienda ocultaba armas de fuego, artefactos explosivos y droga

Agentes de la División Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron este jueves a un hombre en cuyo domicilio ocultaba armas de fuego, artefactos explosivos, municiones y droga, en San Lucas Sacatepéquez.

Rolando Enrique Galeno Canales fue detenido por la PNC en su vivienda, en San Lucas Sacatepéquez, donde fueron localizadas armas de fuego y droga. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Rolando Enrique Galeno Canales fue detenido por la PNC en su vivienda, en San Lucas Sacatepéquez, donde fueron localizadas armas de fuego y droga. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

La detención de Rolando Enrique Galeno Canales, de 32 años, aproximadamente, se efectuó mediante un allanamiento en la Calle Real 2-08 del caserío El Manzanal, zona 5 de San Lucas Sacatepéquez.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/devuelven-us2-mil-500-que-hallaron-en-maletero-y-les-ofrecen-trabajo-en-aeronautica-civil
” /]
La diligencia se llevó a cabo con autorización del juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital, según los primero informes de la PNC.
También lea: Multas de entre Q500 y Q1 mil para quienes usen y comercialicen plásticos y duroport en Santa Catarina Barahona
Se informó que el aprehendido es originario de Comayagua, Honduras, y se investiga si tiene vínculos con guatemaltecos.

En la vivienda en la que se encontraba Galeno los investigadores localizaron lo siguiente:

  • Un fusil de asalto AK-47
  • Una pistola marca Glock
  • Una pistola marca Jericho
  • 113 munición 9 mm y .40 
  • Dos granadas de fragmentación
  • una granada de luz y sonido
  • Una bolsa con marihuana
  • Dos vehículos

Debido a las armas que fueron localizadas, se requirió el apoyo de expertos en explosivos de la PNC, quienes se harán cargo de las evidencias antes de que sean entregadas a fiscales del Ministerio Público (MP).

Otro caso

El 18 de diciembre último, El MP por medio de la Fiscalía contra Secuestros coordinó la captura de cuatro supuestos secuestradores durante un operativo en Santiago Sacatepéquez, donde hallaron 37 armas de fuego de distinto calibre.
También lea: Video muestra a sujetos que habrían participado en muerte de hombre cuyo cuerpo fue carbonizado
La Fiscalía, en coordinación con la PNC, capturó a  Óscar Francisco Castellanos Marroquín, Fermín Patzán Tubac, Ventura Chivalán y Álvaro Alejandro Baeza García, señalados de plagio o secuestro, informó el órgano investigador en su página web.

En uno de los inmuebles allanados ese día se localizaron 37 armas de fuego de diferente calibre, las cuales fueron consignadas y trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para el peritaje respectivo.
También lea: Una monja y un piloto enfrentarán proceso penal por homicidio culposo
También fue encontraron un micoleón, por lo que se coordinó con otras instituciones para resguardarlo, se informó.

Le puede interesar

> Así es la remota aldea de donde salió Felipe Gómez Alonzo, el tercer niño migrante que muere en EE. UU.
> Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad
> Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

0